Mario Sandoval, el represor que huyó a Francia, será juzgado por crimen cometido en 1976
El ex subinspector de la Policía Federal Mario Sandoval comenzará a ser juzgado el miércoles por la privación ilegítima de la libertad y la imposición de tormentos al estudiante y militante de la Juventud Peronista (JP), Hernán Abriata.
Hernán Abriata aún permanece desaparecido y fue secuestrado por un grupo de tareas en un operativo realizado en octubre de 1976.
"Esperamos que se haga justicia de una vez, después de 46 años de ocurrido el hecho. Hace ocho años que luchamos para que este juicio se realice en Argentina. Ese es mi deseo y el de su madre Beatriz, que, a los 95 años, lo único que espera es que se condene a Mario Sandoval, el responsable del secuestro de su hijo", señaló a Télam Mónica Dittmar, esposa de Abriata.
El juicio se hará en modalidad virtual y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La audiencia preliminar está prevista para las 9,30 tras lo cual se escuchará el requerimiento fiscal y más tarde una ampliación de indagatoria de Sandoval, indicó Carlos Loza, sobreviviente del centro clandestino de detención ilegal que funcionó en la ESMA, durante la última dictadura cívico militar y testigos en esta causa.
Se investiga a Sandoval por su presunta participación en el operativo de la Armada que ejecutó el secuestro de Abriata en la madrugada del 30 de octubre de 1976, cuando el joven de 25 años, estudiante de Arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), se encontraba en su domicilio de la Capital Federal.
Retornada la democracia y cuando se iniciaban las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, el ex policía huyó a Francia, donde obtuvo la ciudadanía y se diplomó en temas de seguridad e inteligencia económica.
Familiares de Abriata presentaron una denuncia contra Sandoval tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y en 2012, el juez federal Sergio Torres presentó la demanda en Francia para extraditar al ex policía.
El Tribunal de Apelación de París, el 28 de mayo de 2014, y el Tribunal de Apelación de Versalles, el 19 de octubre de 2017, ya emitieron dos fallos favorables a la extradición. Esas sentencias resultaron confirmadas el 14 de mayo de 2018, por medio de una resolución del Tribunal de Casación.