Más de 12 mil alumnos incorporaron contenidos específicos de mediación en 2022
Alumnos del último año de secundario de más de 200 establecimientos educativos de toda la provincia realizaron los talleres de introducción a la mediación.
En la mañana de hoy, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa se reunió con el Secretario de Justicia, Diego Pérez para hacer un balance sobre los resultados obtenidos desde la implementación de los talleres de introducción a la mediación que se realizan desde fines de septiembre donde ya asistieron 12.385 alumnos de 5º año de toda la Provincia.
Las capacitaciones fueron realizadas con éxito en el marco del convenio existente entre los Ministerios de Educación, y Seguridad y Justicia, que tiene como objetivo incorporar contenidos específicos en la currícula de las escuelas secundarias. Con este trabajo, los alumnos lograron aprender los beneficios de resolver conflictos a través del diálogo y la mediación como así también el manejo de las emociones y el control de situaciones de violencia.
Al respecto, Cánepa destacó la importancia de que los jóvenes aprendan sobre mediación: “Los prepara para mirar cualquier conflicto desde otro lugar y resolverlos de manera pacífica. Ese contenido valioso lo queremos incorporar de forma obligatoria y sistemática en las escuelas y estos son los pasos para llevarlos a la práctica.”
Por otra parte, Pérez resaltó el trabajo en conjunto para organizar y lograr en el 2023 una transversalidad y la implementación de estos contenidos a los establecimientos educativos de difícil acceso en la provincia.
En la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía GuardoAdriana Saravia y el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf.
Destacan la oferta educativa salteña de nivel superior
El ministro Cánepa visitó el Instituto N° 6026 de Rosario de Lerma y dialogó con estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
En este marco Cánepa destacó la oferta educativa de nivel superior con la que cuenta la Provincia y también la calidad pedagógica del Instituto N° 6026.
Además se refirió al trabajo que viene realizando el Ministerio para adecuar la oferta a las necesidades socioproductivas de cada lugar: “El Gobierno trabaja para ampliar esta oferta y la de formación profesional. La idea es contar con mano de obra capacitada y perfiles técnicos mejor preparados para el mundo del trabajo”.
Cabe mencionar que Salta cuenta con 51 Institutos de Nivel Superior, 6 anexos y 14 extensiones áulicas para alumnos que residen en zonas dispersas puedan continuar estudiando en su comunidad una vez que culminan el secundario.
En todas estas sedes se dictan 87 profesorados y 73 tecnicaturas vinculadas a los sectores socio productivos locales, entre las que se destacan: la Tecnicatura en Minería en Campo Quijano, Tecnicatura en Gestión Agropecuaria en Capital y Tecnicatura en Turismo en El Carril, y Tecnicatura en Higiene y Seguridad en Rosario de Lerma, entre muchas otras.