Economía

Más de $172 millones en adendas para la ampliación del Hospital San Bernardo

A través del Boletín Oficial, el Ministerio de Economía y Servicios Públicos confirmó el aumento del costo para la obra que se realiza actualmente en el nosocomio local.

Nota relacionada: Por obras de ampliación, invierten $ 2.218 millones en el hospital San Bernardo

La firma Vicente Moncho Construcciones S.R.L, quien actualmente lleva adelante la obra, presentó ante el ejecutivo provincial un cuadro modificatorio técnico de la ampliación y refuncionalización del Hospital San Bernardo.

En esa documentación, la constructora solicitó una modificación en cuanto a los montos y costos de la obra que debe abonar el ejecutivo provincial.

Según la intervención que tomó la Unidad Central de Contrataciones el cuadro modificatorio incluye “la modificación del diseño de la fundación de los edificios de administración y bloque crítico con fundamento en el estudio de suelos realizados por la contratista”.

En base a estos estudios, la modificación implica una demasía de obra por el monto de $ 172.186.319,34 a valores del mes de diciembre de 2021, lo que representa un aumento del 7,76% del monto del contrato original.

La obra es financiada en su mayoría por el FONPLATA, anteriormente conocido como Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, y que es un banco de desarrollo subregional conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En 2020 este banco aprobó el financiamiento por $20 millones de dólares para el “Programa de ampliación y refuncionalización del Hospital San Bernardo”, con el objetivo de incrementar la capacidad y la calidad de los servicios públicos de salud en la provincia y su zona de influencia.

Esta entidad financiera no presentó objeción a la adenda reclamada por la firma, por lo que la cartera económica provincial dio acuerdo a que la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera ejecuten el desembolso de dinero a favor de la constructora.

El ministro Roberto Dib Ashur determinó además que la adenda deberá pagarse desde distintos fondos.

Es así que el gasto por la adenda deberá imputarse en un 70,78% al aporte FONPLATA y un 29,22% se aportarán desde el presupuesto provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior