Mas de 200 atletas y técnicos ucranianos murieron en la guerra
A poco de cumplirse un año del episodio bélico en curso que inició a fines de febrero de 2022 con la invasión de Rusia a Ucrania, ya son al menos 220 atletas y entrenadores ucranianos los que murieron por prestar servicio para defender a su país.
El deporte no ha sido ajeno a una guerra que se cobró la vida de jóvenes talentos y sus mentores; como también de instalaciones deportivas.
Según dijo Vadym Huttsait, ministro de Deportes y ex campeón olímpico, a la agencia Reuters en sus oficinas de Kiev, son al menos 220 personas vinculadas al deporte del país, las que han muerto en la guerra, además de que 340 instalaciones deportivas han quedado dañadas o en ruinas.
El ex esgrimista de 51 años, quien ganó un oro olímpico por equipos en 1992, fue campeón junior de sable en la antigua Unión Soviética cuatro años antes y entrenó al equipo ganador de Ucrania en los Juegos de 2008, espera conseguir apoyo internacional para prohibir que los deportistas rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Es algo inaceptable para noso-tros. Es imposible para nosotros en un momento en el que se está librando una guerra a gran escala, cuando nuestros deportistas, están defendiendo a nuestra patria”, explicó a la prensa internacional el ministro ucraniano.