Interés generalMundoSeguridad

Más de 60 muertos en Brasil en un operativo contra el narcotráfico

Más de 60 personas murieron y 81 fueron arrestadas este martes en una extensa operación policial contra el Comando Vermelho, la organización criminal más poderosa de Brasil, en la zona norte de Río de Janeiro. Se trata del operativo más letal registrado en el país en los últimos años.

La acción, denominada “Contención”, movilizó a unos 2.500 efectivos y se desarrolló en los barrios de Alemão y Penha, tras más de un año de investigaciones. De acuerdo con la Policía, los fallecidos eran presuntos narcotraficantes que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad; también perdieron la vida cuatro agentes y otros seis resultaron heridos.

Durante los allanamientos fueron detenidos Thiago do Nascimento Mendes, conocido como Belão do Quitungo, uno de los líderes regionales de la banda, y Nicolas Fernandes Soares, señalado como operador financiero de Edgar Alves de Andrade, uno de los jefes del grupo. Además, se incautaron 75 fusiles y dos pistolas.

En lo que va de 2025, la Policía Federal ha llevado a cabo 180 operativos en Río, de los cuales 24 estuvieron vinculados al tráfico de drogas y armas. En total, se han realizado 210 arrestos y decomisado 10 toneladas de estupefacientes y 190 armas de fuego.

El gobierno de Lula da Silva tuvo este martes una reunión de emergencia en el Palacio del Planalto con el objetivo de abordar el megaoperativo policial que se llevó a cabo en Río de Janeiro, que hasta el momento dejó al menos 64 fallecidos y 81 detenidos. El encuentro reunió a miembros del Gabinete de Seguridad y autoridades de distintos ministerios.

Policías del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) siguen desplegados en áreas selváticas cercanas a los complejos del Alemão y de la Penha, en Río de Janeiro, para localizar cuerpos tras el operativo, al tiempo que la ofensiva contra el narcotráfico mantiene la tensión en las comunidades afectadas por tiroteos y bloqueos.

Volver al botón superior