Más de un centenar de salteños voluntarios para vacunarse contra la bronquiolitis

En el Hospital Militar se desarrollan 3 ensayos de Fase III de vacunas contra el virus sincicial respiratorio y uno contra la influenza. Hace unas semanas, Salta participa de la creación de la primera vacuna contra la bronquiolitis -o virus sincitial- y la neumonía, junto a Buenos Aires y Córdoba. Más de 100 salteños ya participan y buscan más voluntarios.

Así lo indicó el director de investigación del proyecto, Gonzalo Pérez Marc en el diálogo con Profesional FM (89.9), y aseguró que la investigación está en la fase 3, es decir, el paso previo a la comercialización. En esta etapa, a la mitad de los voluntarios se les aplica la vacuna y a la otra mitad un placebo, y se les realiza un seguimiento exhaustivo.

Pasado ese período, analizarán los resultados y verán a quiénes se les aplicó vacunas y a quiénes placebo, y así conocerán cuál es la eficacia. La investigación estaría lista en aproximadamente un año y medio.

Además, Pérez Marc llamó a más personas a inscribirse como voluntarios a través de la página web: www.vacuna60.com. Las inscripciones estarán abiertas hasta principios de septiembre.

La pandemia, más allá de la realidad en la que se sumió al mundo, también evidenció puntos positivos, como el desarrollo de vacunas con altos niveles de eficacia ante los cuadros graves e, incluso, la infección. Esta situación tuvo como puntapié inicial las nuevas plataformas, como son el ARN mensajero y las proteínas recombinantes, las cuales ahora se preparan para ser evaluadas ante las "viejas" enfermedades, como son la bronquiolitis y la gripe, de ahí la importancia de generar nuevas vacunas contra "viejas enfermedades".

Es por eso que, según relató Pérez Marc, estiman que "esta nueva generación de vacunas contra la gripe y el VSR vamos a obtener niveles de eficacia mucho mayores, pero hay que probarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior