PolíticaSalta

Más disidencias de ediles a medidas del gobierno de Milei

Este miércoles en Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, durante las manifestaciones, se volvió a filtrar el debate por temas nacionales. En esta oportunidad, información pública, derechos de autor y jubilados fueron los temas abordados con preocupación por parte de los ediles.

En su alocución, el concejal Gonzalo Corral hizo referencia al polémico decreto del presidente Milei sobre la limitación del acceso a la información pública: “me parece un paso para atrás a todas las medidas que se venían tomando para que a la cosa pública el ciudadano común pueda tener acceso. Ojalá se revea porque no es una medida acertada. El derecho al acceso a la información lo veníamos ejerciendo y así tiene que seguir siendo”, expresó.

En tanto, y en un discurso más extenso, José García se refirió al decreto de eliminación de los pagos de derechos de autor, compositor SADAIC y AADICAPIF: “La cosa de que paguen justos por pecadores me duele (…), me toca y con mucha tristeza lo digo en este caso, se están metiendo con los derechos de los creativos. Lamento que el motivo sea el malhacer de algunos intermediarios o de los ladrones legales de los que está lleno la política”, dijo y alertó sobre los casos de aquellos músicos, artistas, cantantes dedicados exclusivamente a ello y que cada 4 meses perciben una suerte de regalía por sus obras: “Se ha luchado muchísimo por defender los derechos de los autores, los compositores, los músicos, me duele porque soy testigo del golpe que le genera al músico que espera su cheque. No se le está sacando nada a la casta, sistemáticamente desde que asumieron es un ataque a los de abajo”, sentenció el concejal capitalino.

Por su parte, Malvina Gareca se solidarizó con las personas jubiladas tras el rechazo del presidente Milei a la modificación de la reforma de la fórmula jubilatoria: “Que triste y deshumano está siendo este gobierno nacional. A la vista está sobre quien está recayendo el achicamiento del Estado y qué lejos está la casta, veo un exceso de regularización hacia las personas que menos tienen”, dijo y apuntó contra los defensores del efecto motosierra: “Es muy fácil repetir y repetir. Me parece bárbaro que se controle, pero utilizar situaciones excepcionales para sacarle el derecho a las mayorías me parece algo macabro”.

En disidencia a lo expuesto por Gareca, la concejala Agustina Álvarez Eichele señaló “la doble vara” de sus pares y sostuvo: “En el año 2021 el gobierno anterior trabajó para modificar la fórmula a través de la cual se calculaban las jubilaciones, en ese momento modificaron la fórmula para mal, perjudicando a los jubilados, haciendo que disminuyera su capacidad adquisitiva. La jubilación que antes estaba atada a índices que le iban a dar una mejor calidad de vida se modificó y los perjudicó. En ese momento no recuerdo haber escuchado a algunos políticos pertenecientes, en ese momento, al kirchnerismo, criticar al kirchnerismo; no escuché decir que era preocupante o indignante, sino que no había plata”. En esa línea, Álvarez Eichele, continúo: “¿Qué pasa cuando gobierna un partido político determinado? (…) No estoy de acuerdo en que se perjudique a los jubilados, son personas que trabajaron a lo largo de toda su vida y se merecen vivir dignamente, pero sí me molesta muchas veces escuchar críticas y no hacer una media culpa, no criticar la gestión anterior o no criticar otro color político”, finalizó la edil.

Volver al botón superior