Mascherano contará con 9 europibes de cara al mundial sub 20
El traslado de la sede del Mundial al país le permitirá a Javier Mascherano tener una revancha con todas las figuras a disposición, después de tener que prescindir de la mayoría de los europibes porque sus clubes no tenían la obligación de cederlos.
Sin lugar a dudas, el caso de Alejandro Garnacho es el más resonante en este momento. El Sub 20 más destacado que tiene el país actualmente se lesionó el pasado 12 de marzo jugando para el Manchester United y se perdió la posibilidad de debutar con la selección argentina mayor en la doble fecha de amistosos que se desarrollaron ante Panamá y Curazao.
El atacante que cumplirá los 19 en julio tiene un problema ligamentario en el tobillo derecho que no fue detallado por el club y no existe un panorama certero para su retorno. El entrenador Erik ten Hag evitó dar un plazo de retorno en los últimos días, pero aclaró que estará disponible “definitivamente antes del final de la temporada”.
La Premier League tiene pautado disputar su última fecha el fin de semana del 28 de mayo, justo en la época del inicio del Mundial Sub 20. Es decir que si nada ocurre en el camino, el delantero debería estar disponible para ese espacio del calendario.
El otro apellido de gran jerarquía en la zona ofensiva es el de Luka Romero, aquel pibe que hizo historia en la Liga de España con la camiseta del Mallorca. Arribó a Italia a finales del 2021 para sumarse a la Lazio y es uno de los habituales elegidos por Maurizio Sarri para tenerlo como opción en cada partido, aunque el entrenador lo está llevando de a poco debido a su juventud.
El delantero habilidoso que cumplirá 19 años en noviembre es parte estable del plantel de Primera de la institución que hoy está en la segunda colocación de una Serie A que está dominada por el Napoli.
El otro que está sumando cada vez más espacio es Matías Soulé, una alternativa mes a mes más habitual en Juventus. El futbolista que cumplió 19 en abril sumó pocos minutos en su primera aparición con el equipo mayor, pero actualmente es un suplente que Massimiliano Allegri tiene como una opción interesante a punto tal que ya suma 17 partidos en Italia (4 como titular) y hasta aportó 1 gol esta temporada (ante Sampdoria).
Tal vez la noticia más sobresaliente que tuvo el mal desempeño de Argentina en el Sudamericano Sub 20 fue el nivel que mostró Nicolás Paz, uno de los tres europibes que tuvo la delegación junto con Máximo Perrone (firmó con el Manchester City en plena competencia) y Facundo Buonanotte (había arreglado su arribo al Brighton & Hove Albion a días del torneo). El Real Madrid está llevando de a poco a su perla de 18 años (cumplirá 19 en septiembre) y todavía no lo hizo debutar oficialmente, aunque lo tuvo en el banco de suplentes en el choque por Copa del Rey ante Cacereño de la cuarta división española.
Otro de los talentos nacionales que no tuvo minutos oficiales en Primera pero que está bien considerado por su club es Tiago Geralnik. A comienzos de 2020 se marchó de las inferiores de River para unirse a las filas del Villarreal, que le hizo un nuevo contrato hasta 2026 en el inicio de esta temporada.
Los últimos dos en el radar de Mascherano están en el fútbol italiano: los hermanos Valentín y Franco Carboni. El primero es mediocampista, tiene 18 años recién cumplidos y llegó a sumar unos pocos minutos en seis partidos del Inter en la actual Serie A, más allá de que presenció otros 26 juegos desde el banco. Un joven con futuro que el club tiene muy en cuenta.
Su hermano mayor celebró los 20 a inicios de abril pero debió salir del Neroazzurro para tener continuidad en el lateral: acumuló 14 juegos en Cagliari, pero decidió emigrar al Monza en este 2023 –también cedido por el Inter–. El DT Raffaele Palladino lo llevó como relevo en los nueve juegos que estuvo disponible hasta ahora, pero sólo le dio actividad en dos ocasiones.
Infobae