Masiva manifestación de las universidades del país que reclamaron “más inversión”
Docentes, estudiantes y representantes de distintas organizaciones encabezaron este martes una gran marcha universitaria nacional que tuvo como epicentro la Ciudad de Buenos Aires, donde se leyó un documento en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
"Las universidades atraviesan un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional", advirtieron y pidieron "más inversión".
El texto, elaborado por el Consejo Interuniversita-rio Nacional (CIN), el máximo organismo que nuclea a los rectores de las universidades públicas nacionales, junto a la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universida-des Nacionales, fue leído por Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la FUA.
"Las universidades son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales", señalaron y destacaron la importancia de que sea "pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la universidad pública para el gran pueblo argentino".
Pese a la importancia que tienen las casas de altos estudios, advirtieron que en los últimos meses "han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los gastos de funcionamiento", la partida que el Poder Ejecutivo envía mes a mes para que puedan pagar servicios, mantener los edificios, cubrir las becas, sostener la continuidad de los comedores o invertir en desarrollo y hospitales.
"Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo", manifestaron.
Asimismo, denunciaron que las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que destina fondos para el desarrollo de infraestructura con nuevas obras que, debido a su envergadura, no pueden afrontar con el presupuesto propio, "se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad".
Además de advertir el recorte en gastos de funcionamiento y de infraestructura, el documento expresó fuertes críticas al Gobierno por el congelamiento en las partidas para salarios. "Más del 90% de lo que el Estado invierte en educación superior se destina al pago de salarios de los que trabajan como do-centes y no docentes.
Masivo reclamo en Córdoba
Miles de estudiantes, graduados, docentes, no docentes, integrantes agrupaciones políticas, sindicatos, organizaciones sociales y distintos colectivos protagonizaron una multitudinaria movilización al centro de Córdoba en defensa de la educación pública en contra del ajuste presupuestario impulsado por el gobierno de Javier Milei. Si bien aún no hay datos oficiales sobre la cantidad de personas que movilizó, se estima que la cifra estuvo por encima de 80 mil. En la ciudad de Córdoba, la concentración comenzó a las 11 de la mañana en el Patio Olmos desde donde se movilizó al Monumento de la Reforma, ubicado en la Ciudad Universitaria. Allí, cerca de las 13 horas se leyó un documento consensuado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).