Masivo repudio a un homenaje negacionista con una legislatura vallada
Organismos de Derechos Humanos se movilizaron a la Legislatura porteña en repudio al “Homenaje a las Víctimas del Terrorismo”. Rechazaron la postura que reivindica la teoría de los dos demonios. “El autoritarismo está afuera”, dijo la diputada Victoria Villarruel.
El acceso a la Legislatura porteña (Perú 160), fue bloqueado con vallas, uniformados y móviles policiales. La masiva movilización de varias organizaciones políticas y sociales rodeó la legislatura. Un reducido grupo de personas golpeó las vallas, en la esquina de Avenida de Mayo y Perú, mientras la policía intentaba desalentarlos, atando con alambre las rejas.
Por el acto de la Libertad Avanza que se llevó a cabo dentro del recinto se restringió el acceso y la libertad de prensa, ya que los medios periodísticos no pudieron ingresar al recinto, cosas que no suele ocurrir, para ningún acontecimiento.
Miriam Bregman, en la puerta de la Legislatura, aseguró: “Estas personas dicen apoyar la memoria completa, pero en realidad lo que quieren es la impunidad de los genocidas”. Agregó que “quisieron montar una provocación y estamos aquí para decirles que no nos provoquen”.
La dirigente negó haberse sorprendido con el acto previsto por Victoria Villarroel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei: “Lo que me sorprende es que se haya naturalizado el accionar de estos grupos. Después del triunfo de Milei avanzan con sus teorías negacionistas. Y en la búsqueda de impunidad. Saben que los planes económicos que buscan solo pasan con represión”.
La masiva movilización repudio al acto negacionista con carteles y pancartas "Fueron 30.000", decía uno de ellos. La marcha fue en la Legislatura, mismo lugar que la candidata de La Libertad Avanza insiste con su reivindicación de la última dictadura cívico-militar.
"El autoritarismo está afuera"
Dentro del recinto legislativo Villarruel homenajeó a víctimas de la guerrilla y criticó la protesta contra este acto: "El autoritarismo está afuera", sentenció. "Los que se oponen a este homenaje son los que tienen manchadas las manos con la sangre de nuestros seres queridos", expresó.
"Les quiero agradecer a los presentes y a los que no pudieron estar presentes debido a que el autoritarismo está afuera. Algunos pasaron un momento difícil para poder ingresar, tuvieron miedo, pero están acá acompañándonos", sostuvo en alusión a los manifestantes de organismos de derechos humamos y de partidos de izquierda que repudiaron la realización de la ceremonia.
Luego sostuvo: "Los que se oponen a este homenaje son los que tienen manchadas las manos con la sangre de nuestros seres queridos, son los que monopolizan el recuerdo porque en nombre de Montoneros y el ERP no nos dejan ni siquiera recordar a nuestros seres queridos".
Dijo que "17 organizaciones armadas ocasionaron miles de víctimas: civiles, uniformados, peronistas, radicales, pobres, ricos, católicos, protestantes, niños, ancianos".
"Todo el pueblo argentino fue agredido por Montoneros y el ERP, que pretendieron armar un Estado dentro del Estado. Secuestraban, ponían bombas, asesinaban…no les importaban miles de ciudadanos", prosiguió la abogada que desde hace varios años sigue este tema y fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV).
Y remarcó que "durante estos 40 años las víctimas del terrorismo fueron despreciadas de la memoria, barridas abajo de la alfombra de la historia, se les negaron su derecho a la verdad y a la reparación, ninguna de estas víctimas tiene justicia".
(Foto: Eduardo Sarapura).
Tinos hnos.!!! En estos momentos necesitamos estar unidos. Estos actos nos separan y es una estupidez política.
Y la izquierda no es NEGACIONISTA????? Porque la violencia armada empieza varios años antes de la Dictadura Militar…….