Masivo repudio en Salta por la ratificación del veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria
Ayer miércoles, Plaza 9 de Julio fue el escenario de una multitudinaria marcha en repudio a la ratificación del veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, aprobada por el Congreso de la Nación.
La movilización congregó a jubilados, jubiladas, referentes de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas, quienes manifestaron su descontento con la decisión y sobre todo el lamentable rol de los legisladores salteños del Bloque Innovación Federal: Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, representantes del oficialismo provincial, tras su abstención a votar, lo que fue visto por los manifestantes como una traición a los derechos de los jubilados.
“Una traición al pueblo de Salta”
Claudio del Plá, referente del Partido Obrero, expresó en diálogo con Nuevo Diario su profunda indignación: “Los diputados de Sáenz traicionaron al pueblo de Salta y en particular a los jubilados, porque cambiaron su voto. Hace unos meses habían votado favorablemente la nueva ley de movilidad jubilatoria y hoy (por ayer) Vega, Calletti y Outes se abstuvieron; es decir, retiraron el apoyo a la Ley de los jubilados”. Del Plá no escatimó en críticas hacia los representantes salteños y los radicales que, según él, votaron a favor del veto. “Es un espectáculo vergonzoso. El parlamento nacional funciona al compás del ajuste más grande de la historia, que lo aplica Milei, pero con la complicidad de Sáenz, Jaldo, los gobernadores peronistas y el radicalismo”, señaló. Además, destacó la importancia de la movilización: “Hubo decenas de miles de personas en el Congreso y estamos en la Plaza 9 de Julio, repudiando este ataque a los jubilados y defendiendo los intereses de la clase trabajadora”.
Pedro Serrudo: “Nunca más”
Pedro Serrudo, dirigente sindical municipal, también se sumó al repudio masivo y en diálogo con Nuevo Diario expresó su decepción: “Acompañamos a los compañeros jubilados y jubiladas después de haber escuchado el voto para apoyar a Milei con el veto. Es una pena, algo que jamás debería haber ocurrido. Los diputados nacionales de Salta que votaron o se abstuvieron han olvidado que algún día ellos también serán jubilados”. Serrudo fue contundente al calificar a los legisladores salteños como “una sarta de vendidos”, y exhortó a la ciudadanía a no volver a votar por ellos: “Un día son peronistas, otro día radicales, no tienen memoria. La gente que votamos debemos tener memoria para no volver a elegir a este tipo de políticos que nos gobiernan hace tantos años en la provincia de Salta”.
La respuesta del radicalismo
El repudio no solo provino de sectores de izquierda y sindicales. La UCR de Salta, a través del Ateneo Dr. Arturo Illia, emitió un comunicado titulado “Convención Nacional ya” en el que expresaron su indignación por el accionar de sus propios legisladores. En el documento, el radicalismo salteño solicitó la convocatoria de una convención extraordinaria para tratar lo que consideran una conducta inmoral de los diputados que apoyaron el veto de Milei. “Permitir que un grupo minúsculo de diputados negocien la vida de millones de jubilados a cambio de privilegios personales es insostenible”, señaló el comunicado. El Ateneo también alertó sobre los posibles próximos pasos del gobierno: “Hoy son los jubilados, mañana negociarán el financiamiento de las universidades nacionales”. El pedido concluyó exigiendo límites a los legisladores y el funcionamiento de los órganos de gobierno partidario para ordenar la posición política del radicalismo.