Massa dijo que mañana entrará en vigencia el blanqueo para la construcción

La Ley de blanqueo para la construcción se publicará en el Boletín Oficial mañana lunes, mientras que su reglamentación en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo estará desde el miércoles.

Así lo informó ayer sábado, Sergio Massa, ministro de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de sus redes sociales.

La norma, añadió, “estará vigente el miércoles y plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera. Los fondos alcanzados por un impuesto especial serán del 5% en una primera etapa, vencidos los primeros 90 días será del 10% y luego del 20%”.

Según el ministro, “esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país. Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece”.

El blanqueo busca aprovechar su alto impacto y efecto dinamizador de la Construcción sobre el resto de la economía, con la ventaja de que, a su vez, tiene un bajo componente de demanda de insumos importados. Se trata de una norma largamente esperada, al punto que hay muchos proyectos en espera, con expectativas favorables en el segmento y cálculos de que podrían llegar a declararse entre USD 4.000 y USD 5.000 millones en obras de viviendas y oficinas que actualmente tienen menos del 50% de ejecución.

La iniciativa plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera. El impuesto sobre el monto a blanquear es del 10% si el pedido se realiza entre los 90 y los 180 días corridos desde la vigencia de la ley. Desde el día siguiente y hasta transcurridos los 360 días, la alícuota será del 20 por ciento.

La intención oficial es acelerar los pasos y al día siguiente martes, publicar la reglamentación de modo que el incentivo a la construcción esté operativo esta misma semana.

La prórroga de la ley fue bien vista por el sector

Su aprobación para prorrogar el blanqueo fue a comienzo de agosto y resultó muy bien vista por el sector de la construcción.

“A diferencia de las veces anteriores, este blanqueo está muy bien estructurado y está orientado al sector productivo y no a la especulación financiera”, aseguró el CEO de Criba, Santiago Tarasido.

“Si la ley tiene el impacto positivo que todos esperamos, el principal resultado se verá reflejado en generación de inversiones en nuevos proyectos y en mayor empleo de una industria fundamental para la economía tal como lo es la construcción”, destacó.

En tanto, Juan Manuel Tapiola, CEO de Spazios, remarcó que “esta ley es una respuesta muy positiva a algo que se reclamaba en el sector desde hace mucho tiempo; se trata de un incentivo a la inversión y a la actividad económica que tendrá como resultado generación de empleo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), Mariano García Malbrán, señaló que la reapertura del blanqueo de capitales “puede representar un adicional de inversión privada de entre 4.000 y 4.500 millones de dólares”.

“Sin lugar a dudas multiplicará el trabajo y servirá de motor para la reactivación de la construcción y del aparato productivo nacional en general; además de sumar unidades habitacionales en el mediano plazo a un mercado que no logra satisfacer la demanda”, sostuvo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior