Massa nombró a Martello interventor del Ente Regulador de Electricidad
El defensor del pueblo adjunto bonaerense, Walter Martello, será interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), según confirmó el propio dirigente del Frente Renovador a Télam.
"Fui convocado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para asumir como Interventor del ENRE, organismo de contralor del servicio de energía eléctrica", tuiteó Martello.
Acto seguido, en un hilo de Twitter, el funcionario dijo que "Desde hace años vengo cuestionando la deficiente prestación del servicio y los balances de las empresas eléctricas. Soy consciente que, en muchos casos, los reclamos de los usuarios y usuarias ni siquiera son escuchados y se incumplen sus derechos".
Proyección
En otro mensaje, comentó: "El objetivo es generar condiciones para contribuir a que los Entes Reguladores de servicios públicos garanticen los derechos de los usuarios y usuarias en forma inclaudicable, sea cual sea la empresa, sin distinción de dueños y/o accionistas", sostuvo Martello.
En paralelo, adelantó que "trabajaremos para que cada peso pagado en materia de tarifa eléctrica tenga un correlato en inversión y eficiencia. Nuestra concepción es que no hay clientes sino usuarios de un servicio esencial."
Y cerró: "Las empresas deberán entender que no se puede marchar hacia tarifas de primer mundo con servicios de tercer mundo. Para nosotros la controversia por la asimetría de intereses ya fue saldada por la Justicia a partir del fallo de la Corte en el caso Cepis".
Más ajuste fiscal y menos impuestos para sectores puntuales
Mientras ultima los detalles de su gira por Estados Unidos, Sergio Massa prepara el terreno para ejecutar, de acá a fin de año, una fuerte desaceleración en el gasto en alrededor de $130.000 millones adicionales a los que ya ajustó.
Además, ante la decisión de no devaluar y mantener una suba gradual del dólar oficial, el ministro de Economía quiere reducir impuestos a tres sectores: energía, campo y economía del conocimiento.
El equipo económico analiza cómo llegar a aproximadamente $350.000 millones de ajuste del gasto. Ese número, sumado al ahorro en los subsidios por el aumento de las tarifas, generaría un alivio en las cuentas fiscales de acá a diciembre.
En tal sentido, una de las metas más importantes que se propuso Massa es limitar el gasto y la nómina del personal de las empresas del Estado. El plan es absorber los montos subejecutados de los presupuestos de las distintas reparticiones. Además, les pedirá a las empresas públicas (Aerolíneas Argentinas es el ejemplo más concreto) un recorte de entre el 3% y el 7% en el gasto real, es decir, después de descontada la inflación.