Mundo

Massud Pezeshkian será el próximo presidente en Irán

Massud Pezeshkian, el candidato reformista ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales iraníes con más de 16millones de votos.

Massud Pezeshkian obtuvo más de 16 millones de las más de 30 millones de papeletas escrutadas. Mientras que su rival Jalili sumó más de 13 millones de sufragios, según informó el portavoz de la autoridad electoral, Mohsen Eslami.

La participación electoral se situó en el 49,8%. Esta victoria se da en un contexto de alta tensión en Oriente Medio y una economía iraní lastrada por las sanciones occidentales.

“El camino que tenemos por delante es difícil. Sólo será fácil con su cooperación, empatía y confianza. Les tiendo la mano”, dijo Pezeshkian en la red social X tras su victoria.

Aunque afirma su lealtad a la República Islámica, Pezeshkian defiende un acercamiento con los países occidentales, especialmente con Estados Unidos, para levantar las sanciones que están afectando a la economía iraní.

Además, cuestionó el uso de la fuerza por parte de la policía para aplicar las leyes sobre el uso obligatorio del velo para las mujeres. Está leyes están vigentes desde la Revolución Islámica de 1979.

Sin embargo, los objetivos de Pezeshkian se verán amenazados por un gobierno iraní que sigue en manos de la línea dura, la actual guerra en la Franja de Gaza y el temor de Occidente a que Teherán enriquezca uranio a niveles cercanos al uso armamentista.

Participación Electoral y Resultados

Unos 61 millones de electores estaban llamados a las urnas para la segunda vuelta entre Pezeshkian y Jalili. Después de que la primera ronda celebrada la semana pasada estuviera marcada por una participación históricamente baja.

La votación, que debía terminar a las 20:00, se prolongó varias veces y finalmente los colegios electorales cerraron a medianoche.

Los partidarios de Pezeshkian, cardiocirujano y veterano legislador, salieron a las calles de Teherán y otras ciudades antes del amanecer del sábado. Esto paso cuando empezó a incrementarse su ventaja sobre Jalili, un exnegociador del pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales.

Contexto y Desafíos

Estos comicios, anticipados tras la muerte del presidente ultraconservador Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el 19 de mayo, se desarrollaron en un contexto de descontento entre la población por la crisis económica debido a la presión de las sanciones occidentales.

El triunfo de Pezeshkian encuentra a Irán en un momento delicado, con altas tensiones en Oriente Medio debido a la guerra entre Israel y Hamas, el avance iraní en su programa nuclear. Y una inminente elección en Estados Unidos que podría poner en riesgo cualquier posibilidad de distensión entre Teherán y Washington.

La victoria de Pezeshkian tampoco fue abrumadora sobre Jalili, lo que significa que tendrá que navegar con cautela la política interna del país, teniendo en cuenta que el cirujano cardiólogo nunca se ha desempeñado en un cargo de tal magnitud.

Volver al botón superior