Media sanción de la ley de licencia para víctimas de violencia de género
Diputados le dio media sanción a la ley que establece una licencia especial para víctimas de violencia de género. “Las víctimas de violencia necesitan una licencia especial para realizar denuncias y trámites ya que muchas veces por temor a perder el trabajo, asisten sin estar en condiciones físicas o psicológicas”, dijo la diputada Patricia Hucena (Orán-B.J. Gustavo Sáenz Conducción), autora de esta iniciativa legislativa.
La licencia deberá ser otorgada en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ministerio Público, Entes Autárquicos, Descentralizados y Sociedades del Estado, como las sociedades con participación estatal mayoritaria en la Provincia de Salta.
Será una licencia especial y podrá ser solicitada a través de cualquier medio, contando con un cierto plazo, el de 5 días hábiles con goce de haberes para víctimas de Violencia de Género conforme a la Ley N° 26.485. Este beneficio se diferencia claramente de las licencias por algún tratamiento o enfermedad. "Uno de los objetivos es facilitar el acceso a los servicios de justicia, ya que cuando una trabajadora realiza una denuncia por cuestiones de género o un caso de violencia intrafamiliar, necesita ausentarse de su puesto de trabajo para solicitar ayuda a los organismos que corresponden", explicó Hucena, quien preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja.
Las trabajadoras afectadas por situaciones de violencia recurren a licencias que no son específicas para disponer del tiempo para recuperarse de las agresiones, iniciar acciones legales, recurrir a la atención psicológica y jurídica o a sus familiares para contención afectiva. Para hacer uso de esta licencia, las mujeres deberán presentar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia policial o actuación judicial. Una vez requerida, el empleador deberá preservar la identidad de la víctima arbitrando medidas y acciones a través de los organismos competentes, para el acompañamiento y abordaje integral.
Combatientes de Malvinas
Un proyecto de ley fue modificado y se redactó como Declaración a los fines que el Ejecutivo Municipal haga un relevamiento de la situación sanitaria, social, laboral y económica de los combatientes salteños en la Guerra de Malvinas. El objetivo es el de articular y hacer efectivas las asistencias y de realizar gestiones para mejorar su condición y calidad de vida.
Esta iniciativa legislativa surge ante el cumplimiento en 2022 de los 40 años del conflicto bélico por Malvinas, que se inició el 2 de abril de 1982.
El texto incluye, además, que se propicien acciones tendientes a honrar a los veteranos y a los caídos en la guerra de Malvinas. Uso de internet para difundir el ejercicio de la soberanía nacional, charlas con combatientes en las escuelas, denominar a edificios públicos con el nombre de veteranos de Malvinas, colocación de placas en domicilios de veteranos y caídos.
El proyecto inicial fue de los diputados Roque Cornejo AvellanedaJulieta Perdigón y Cristina Fiore (todos del B. Ahora Salta).