Salta

Un médico de J.V González truchó certificados para pensiones por discapacidad

Por el hecho se imputó al médico Rafael Lenín Azañero Anaya, ex miembro del Hospital Oscar Costas de Joaquín V. González.

En dialogo con Nuevo Diario, el fiscal federal Carlos Amad informó sobre la causa en la que se vio involucrado Lenín Azañero y que derivó en una investigación propia de Salta.

Al menos una docena de funcionarios municipales y médicos se encuentran imputados por al menos 800 pensiones otorgadas con certificados de discapacidad truchos en la localidad chaqueña de Taco Pozo.

Según informó Amad, la investigación inició tras una denuncia contra el intendente de Taco Pozo Carlos Ibañez, de parte de una ex diputada chaqueña que ocupa la titularidad del del Instituto de Tierras Fiscales de Chaco.

La investigación que llevó al médico de González

Amad informó que desde que inició la investigación, las irregularidades llevaron hacia Lenín Azañero quien figuraba entre los médicos que firmaron los certificados.

“Hicimos algunos allanamientos, en esos allanamientos hemos podido recolectar mucha información. Encontramos tres cuadernos, con anotaciones de pagos pendientes, que nos daban cuenta de que había personas,que estaban pagando retornos por esos por esos certificados. El listado de las personas que estaban en esos cuadernos coincidía casi en un 100% con las personas que percibían las Pensiones”

Carlos Amad, fiscal federal de Salta.

Tras la toma de declaraciones testimoniales, se pudo reconstruir el hecho y se llegó a la conclusión que se trataba de una estructura criminal destinada a falsificar certificados médicos. Con esa falsificación se producía la gestión de las pensiones y por consiguiente el fraude en perjuicio del Estado

Según indicó el fiscal, el perjuicio al erario público estaba valuado en un promedio de  700-800 millones de pesos al año.

Investigación en Salta

Tras el caso de Taco Pozo, y a esperas de una culminación del proceso judicial de indagatorias, Amad confirmó que se abrió una investigación similar en Salta, aunque prefirió no brindar más precisiones sobre el caso hasta que avance la investigación.

Sin embargo, se llegó a imputar a una gran cantidad de funcionarios que mantienen además un vinculo familiar con el intendente Ibañez.

A la par, se abrió una investigación paralela por haber detectado otros 23.000 casos sospechosos de pensiones fraudulentas en territorio chaqueño.

¿Quién es Rafael Lenín Azañero Anaya?

De especialidad traumatólogo, Lenín Azañero trabajó desde 2011 a 2019 como médico del Hospital “Oscar H. Costas” de Joaquín V. González.

El ahora imputado ingresó al nosocomio para suplantar a la hoy senadora Alejandra Navarro, quien asumía en aquel entonces una banca como legisladora.

Volver al botón superior