Médicos autoconvocados analizan nuevas medidas de fuerza por reclamos salariales

Noemí Dabalos, delegada del grupo autoconvocado de médicos, informó a Nuevo Diario que desde el sector analizan nuevas medidas de fuerza ante su reclamo de subas salariales. Hoy realizaron un paro de actividades con guardias activas. El Ministerio de Salud Pública analiza descontar el día por la falta de legalidad de la protesta.

El grupo de médicos autoconvocados realizan hoy un paro general de actividades sin atención al público, salvo por el servicio de guardias de los hospitales públicos que permaneció de forma activa para atender emergencias.

El espacio congrega a más de 1.000 médicos de Salta y lleva en conflicto desde la semana pasada con el Ministerio de Salud Pública exigiendo una recomposición salarial diferenciada del resto de los trabajadores sanitarios.

Según consignó Dabalos, el sector considera que su decisión tiene mayor responsabilidad legal por sobre la salud de los pacientes por lo que es necesario que esa diferencia se vea reflejada en los salarios de los profesionales.

En ese sentido en una audiencia que mantuvieron con el gobernador Gustavo Sáenz y parte de su gabinete, desde el sector pidieron que se le otorguen incrementos diferenciales por fuera del escalafón salarial que hoy reglamenta los sueldos de la actividad sanitaria, impulsado por Eduardo Ramos cuando este fue legislador provincial.

“La decisión médica siempre es la última en cuanto a la salud del paciente y consideramos que somos distintos en cuanto a funciones y misiones del resto del equipo de salud”, argumentó Dabalos.

El otro pedido de los médicos tiene que ver con que se implemente el 82% móvil de los salarios para el cálculo de las jubilaciones, ya que se considera que hoy los profesionales del sector se jubilan con haberes muy bajos.

Desde el gobierno se atajaron con que tanto el reclamo salarial y el jubilatorio dependen de otro tipo de resortes jurídicos. En principio por los salarios, la discusión corresponde legalmente que la lleven adelante los sindicatos, por lo que desde el sector autoconvocado evalúan alguna forma de incidir en la discusión paritaria para impulsar el reclamo.

Por otro lado, la discusión de los haberes previsionales corresponde a la ANSES, por lo que deberán la forma en que el pedido pueda nacionalizarse.

Según supo este medio, en el Ministerio de Salud Pública evalúan sanciones por lo que fue el paro de hoy contra los médicos autoconvocados, descontando el día a los manifestantes. El motivo se debe a que legalmente los sindicatos son los habilitados para determinar medidas de fuerza que deben ser comunicadas oportunamente a los organismos laborales provinciales y nacionales.

Al faltar sobre esto, el paro autoconvocado encuentra una falta de sustento legal que permite que el ministerio sancione a los manifestantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior