Médicos autoconvocados le dan un voto de confianza a Mangione con una tregua

El flamante ministro de Salud, Federico Mangione, mantuvo el pasado 29 de diciembre una reunión con los Médicos Autoconvocados donde logró una tregua hasta febrero.

Desde el sector sostienen que es un voto de confianza basando en la mejora del diálogo, a diferencia del que tenían con el anterior ministro Juan José Esteban.

Facundo Iñíguez, referente de los Médicos Autoconvocados, expresó a Nuevo Diario que el nuevo ministro de salud "es una persona con la que se puede conversar".

En ese sentido, manifestó que, con el ministro anterior, Juan José Esteban, "no se podía llegar a nada". "Era una persona que iba al choque permanentemente", aseguró.

Federico Mangione, a diferencia de su antecesor, se mostró como "una persona con la que se puede llegar a un acuerdo", y solicitó el sector que le den tiempo hasta febrero para poder gestionar sus demandas salariales ante el gobernador, Gustavo Sáenz o ante el coordinador Nicolás Demitrópulos.

"Lo único que nos dijeron fue que se compromete el gobernador a llevar a Nación las cosas que son injerencia de Nación, como el 82% móvil y las retenciones de los médicos; pero después lo otro que era una suba salarial para nosotros, acaban de ocurrir las paritarias y los gremios ya acordaron algo. Desde ya, si vamos a percibir algún tipo de aumento, que es el acordado por los gremios de siempre, pero puntualmente a los médicos todavía no y en las paritarias de febrero él piensa que nosotros podemos plantear esto mismo y obtener algún tipo de suba específica", expresó.

Sin embargo, Iñíguez remarcó que se habla de subas con montos muy bajos. Los gremios acordaron cerca de un 5% de aumento, mientras que los Autoconvocados buscan "una suba importante". En base a eso, en febrero volverán a sentarse con el flamante ministro con una nueva protesta económica.

"Sentimos que nos arreglaron con nada. Los médicos estamos organizando, le dimos este voto de confianza a Mangione y en febrero realmente esperamos una suba sino creo que vamos a volver a manifestarnos con energía. No creo que cedamos, al menos que consigamos algo de lo que venimos pidiendo", remarcó.

El referente de los Médicos Autoconvocados recordó que buscan un aumento real y solo un paliativo contra la inflación, lo que no implica una cifra específica de suba en el salario. Asimismo, indicó que tienen un mecanismo interno de asambleas, que es allí donde toman las decisiones de realizar o no acuerdos con la Provincia.

En cuanto a lo que se rumoreó de que se haría un ofrecimiento de $30.000 para cobrar en marzo, sostuvo que te-niendo en cuenta la inflación en tres meses ese monto quedaría menor y aseguró que "no vamos a aceptar un monto tan bajo como ese". "No te alcanza ni para ir al súper", aseguró.

El objetivo principal de Mangione

Tras asumir el cargo de Ministro de Salud, Mangione manifestó a Nuevo Diario que su principal desafío era el diálogo con los Médicos Autoconvocados.

En su momento, previo a la reunión, dijo: "Les quiero trasmitir que se queden tranquilos que trabajamos con inteligencia, que nos juntemos, que hablemos. Estoy llamando al diálogo, no me gusta confrontarme, nunca me gustó. Al contrario, me gusta trabajar e ir para adelante. Quiero que sigamos y nos unamos, trabajemos entre todos. Solo no voy a poder".

El reclamo

Médicos Autoconvocados empezaron a movilizarse y a realizar medidas de fuerza en noviembre del 2022. El espacio congrega alrededor de 1.000 médicos de Salta.

Entre los puntos del petitorio original, solicitan una recomposición salarial diferencia del resto de los trabajadores sanitarios y la implementación del 82% móvil de los salarios para el cálculo de jubilaciones. También reclamaron en su momento por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre las horas guardias, proyecto que finalmente fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior