El ex presidente republicano Donald Trump intenta regresar a la Casa Blanca mientras la vicepresidenta Kamala Harris busca mantener al Partido Demócrata en el poder, en una elección presidencial que promete un final reñido.
Los resultados de las elecciones de ayer martes dependerán de siete estados donde la votación se avizora muy reñida: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
El republicano Donald Trump ganó nueve estados mientras que la demócrata Kamala Harris capturó tres estados y Washington, D.C, pero el resultado de la contienda seguía siendo incierto con estados clave en disputa que probablemente no se decidirían durante horas o incluso días.
Los primeros resultados fueron como se esperaba, con el concurso anticipado que se definiría en siete estados clave: Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Arizona, Míchigan, Nevada y Wisconsin. Las encuestas de opinión mostraban a los rivales cabeza a cabeza en los siete estados a medida que se acercaba el día de las elecciones.
A las 20:00 horas (01:00 GMT del miércoles), las urnas habían cerrado en 25 estados.
Trump tenía 90 votos electorales después de ganar Kentucky, Indiana, Virginia Occidental, Alabama, Florida, Oklahoma, Misuri y Tennessee; Harris había obtenido 27 votos electorales de Vermont, Maryland, Massachusetts y Washington, D.C. Un candidato necesita un total de 270 votos en el Colegio Electoral, estado por estado, para reclamar la presidencia.
Las elecciones llegaron a su fin en 17 estados, incluyendo Pensilvania, el más populoso de los estados industriales del “muro azul” que Trump está intentando recuperar de los demócratas tras haberlos ganado en 2016 y perdido en 2020.
También cerraron las urnas en Alabama, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Missouri, New Hampshire, New Jersey, Oklahoma, Rhode Island, Tennessee y Washington, D.C.
Además, la mayoría de las urnas cerraron en Michigan y Texas, pero algunos condados no habían concluido las elecciones al cierre de esta edición.
“Esta noche, el Presidente y la Primera Dama verán los resultados electorales en la Residencia de la Casa Blanca junto con sus asesores de larga data y altos funcionarios de la Casa Blanca”, dijo un funcionario de la Casa Blanca. “El Presidente recibirá actualizaciones periódicas sobre el estado de las contiendas en todo el país”.
En la Casa Blanca, se llevaron pantallas grandes a la residencia a la tarde. Se esperaba que el personal se reuniera para ver los resultados hasta tarde en la noche.
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no ha aparecido en público hasta ayer martes. Terminaron los comicios en Carolina del Norte, este estado del este de EE.UU., un lugar donde Donald Trump venció a Joe Biden en 2020, pero por un margen muy pequeño. Carolina del Norte reparte 16 votos para el Colegio Electoral.
Trump denunció “fraude masivo”
Donald Trump, candidato del Partido Republicano, realizó un llamativo posteo en su propia red social, donde acusó un ”fraude masivo” en Filadelfia, la ciudad más grande de Pensilvania. El exmandatario está en plena carrera contra Kamala Harris, y los votantes de ambos partidos esperan expectantes los resultados de las elecciones en Estados Unidos.