PaísPolítica

Milei autocrítico: “En el plano político hoy hemos tenido una clara derrota”

El presidente Javier Milei reconoció este domingo la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires por más de 10 puntos contra el peronismo. “En el plano político hemos tenido una clara derrota, hay que aceptar el resultado”, dijo en el inicio de su discurso desde el búnker de La Libertad Avanza.

“Si alguien quiere reconstruir lo que hay que hacer es aceptar los resultados, hemos tenido un revés electoral”, dijo el Presidente en un tono autocrítico al subir al escenario junto a su hermana, Karina Milei, y su principal asesor, Santiago Caputo.

“Al mismo tiempo, cuando uno mira estos resultados que por ahora están surgiendo lo que queda claro es que ellos tuvieron un desempeño en línea con lo que suelen tener en elecciones de línea ejecutiva. Han puesto el aparato que tienen desde hace 40 años y lo ejecutan de manera eficiente”, dijo Milei.

El primer mandatario sostuvo que el peronismo tocó este domingo “su techo”. En tanto, aseguró que La Libertad Avanza consiguió “un piso” desde el cual trabajarán “de cara al 26 de octubre que vienen las nacionales”.

“Esto va a dar lugar a un profundo análisis de los resultados y una profunda autocrítica, no hay opción, vamos a corregir todos los errores, todo en lo que nos hayamos equivocado”, reflexionó el libertario. Sin embargo, Milei ratificó el rumbo de gestión y el trabajo realizado en cada una de las áreas.

La alianza peronista Fuerza Patria se impuso este domingo por más de 13 puntos sobre La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, al cosechar 46,96% de los votos contra 33,85%, respectivamente, con el 86,71% de las mesas escrutadas oficialmente.

En tercer lugar, quedó el espacio de centro Somos Buenos Aires, con 5,40%, seguido por el Frente de Izquierda con 4,37%.

Con estos números, el peronismo consolidó su predominio en el distrito gobernado por Axel Kicillof, quien participó del armado de unidad que incluyó al PJ bonaerense —que conduce Máximo Kirchner— y al Frente Renovador de Sergio Massa, entre otros sectores.

La participación en la jornada alcanzó el 62,79% del padrón, según datos del escrutinio provisorio.

Resultados por secciones

Primera Sección (Gabriel Katopodis y Malena Galmarini): Fuerza Patria 47,26% vs. LLA 37,16% — distribución: 6 bancas para el peronismo y 3 para los libertarios.

Segunda Sección (noroeste bonaerense): PJ 35,43% vs. LLA 29,82%.

Tercera Sección (conurbano sur; Verónica Magario, Facundo Tignanelli y Mayra Mendoza): PJ 53,86% vs. LLA 28,56% (lista de LLA encabezada por Maximiliano Bondarenko).

Cuarta Sección: Fuerza Patria 40,28% vs. LLA 30,30%; Somos Buenos Aires 19,99% — reparto: 3 bancas para el PJ, 2 para Somos Buenos Aires y 2 para LLA.

Quinta Sección (costa atlántica): triunfo de LLA con 41,56% (liderada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro) frente al PJ con 37,54%.

Sexta Sección: LLA 41,79% vs. PJ 34,13%.

Séptima Sección: Fuerza Patria 38,22% vs. LLA 32,84%.

Octava Sección (región capital, La Plata): Fuerza Patria 43,61% vs. LLA 36,95%.

Otras fuerzas: Potencia 1,40%; Unión y Libertad y Nuevos Aires 1,29% cada una.

Derrota de Karina y “Lule”

Estrepitosa derrota de la estrategia a cargo de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja en la provincia de Buenos Aires. La Libertad Avanza sufrió una derrota sin atenuantes ante el peronismo luego de exacerbar el presunto “riesgo kuka”, casi como una profecía autocumplida de Javier Milei, y se hunden a partir de hoy en la peor crisis política que haya atravesado la gestión libertaria luego del primer comicio, donde la Casa Rosada ensayó una alianza con el PRO de Mauricio Macri.

Si la difusión de los audios de Diego Spagnuolo parecían ser un golpe político difícil de asimilar para Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem, la derrota en la provincia de Buenos Aires asoma como como el inicio de una crisis de difícil resolución para el vértice del triángulo de hierro más cercano al Presidente. Agravado por la proximidad de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre y ante el probado fracaso de la alianza electoral con el PRO.

Volver al botón superior