PaísPolítica

Milei sorprendió y designó a Diego Santilli como ministro del Interior

Luego de ser un actor clave para la victoria electoral del domingo pasado, Diego Santilli fue anunciado como nuevo ministro de Interior, en reemplazo de Lisandro Catalán.

El presidente Javier Milei adelantó que sus tareas se centrarán en “articular” las conversaciones entre gobernadores y el Congreso para llevar adelante “las reformas que vienen de cara al futuro”.

El dirigente del PRO encabezó la lista de diputados de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires tras la baja de José Luis Espert y jugó un papel esencial durante la campaña. Finalmente, terminó quedándose con un triunfo sorprendente en el territorio bonaerense, donde el oficialismo nacional había caído por 14 puntos en las elecciones locales del 7 de septiembre.

Horas después de que se conociera la noticia, Diego Santilli llegó a la Quinta de Olivos para reunirse con Milei. En un breve diálogo con la prensa, aseguró: “Me sorprendió el llamado del Presidente”. Además, contó que se habían reunido esta semana y no habían hablado de esta posibilidad”.

“Lo asumo con muchísima responsabilidad y con una profunda convicción: la Argentina necesita avanzar en las reformas estructurales que le permitan al país crecer, generar empleo y atraer inversiones”, destacó luego del encuentro en X.

A partir de este desempeño electoral, el Presidente anunció que el “Colo” pasará a formar parte de su Gabinete tras la anticipada salida de Lisandro Catalán, quien operaba como mano derecha del exjefe de Gabinete, Guillermo Francos.

“Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro”, anunció el mandatario en su cuenta de X.

Santilli representa una voz dialoguista, que al igual que Francos en el comienzo de la gestión libertaria, buscará negociar con los mandatarios provinciales.

De esta manera, a partir de su nombramiento, pese a haber encabezado la campaña electoral, Santilli no renovará su banca en Diputados. En su lugar, podrían ingresar Ana Tamango o Rubén Darío Torres, que ocuparon los puestos 18 y 19 respectivamente en la lista libertaria en la provincia de Buenos Aires. Así, el PRO perderá un lugar en la Cámara baja que quedará en manos de La Libertad Avanza.

Las salidas de Francos y Catalán se sumaron a la de Gerardo Werthein (Cancillería), que había presentado su renuncia días antes de las elecciones. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, también había anticipado que no seguiría en su cargo, aunque por el momento no hubo noticias oficiales sobre su futuro.

Más allá de lo sucedido en las últimas horas, Milei deberá afrontar en su Gabinete durante los próximos meses: tendrá que designar los reemplazantes de Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) – que irán al Congreso – y de Manuel Adorni, quién dejará la Vocería Presidencial para ser el nuevo Jefe de Gabinete.

Volver al botón superior