Miles de camiones esperan la reapertura del paso hacia Chile
El paso internacional Cristo Redentor que comunica la Argentina con Chile por la ruta 7, continúa cerrado al tránsito para todo tipo de vehículos desde el sábado pasado cuando se desató un temporal de nieve en alta montaña, y son casi 3 mil los camiones que esperan en Mendoza su reapertura para cruzar la frontera, informaron este domingo fuentes oficiales.
En tanto, el tránsito está sólo habilitado hasta la localidad cordillerana de Puente del Inca ubicada a unos 193 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.
Desde Gendarmería Nacional precisaron que "el Sistema Integrado sigue cerrado para todo tipo de vehículos" y aclararon que la transitabilidad de vehículos para turismo interno está habilitado hasta Puente del Inca, con portación obligatoria de cadenas.
Por su parte, desde Vialidad solicitan circular con precaución por voladuras de nieve sobre la calzada y en sectores con sombra por probable formación de hielo. Además, los equipos y personal de la Dirección Nacional de Vialidad están operando en el camino, precisaron las fuentes.
En tanto, el Paso Internacional Pehuenche, en Malargüe, al sur provincial, está cerrado por nevadas y condiciones de inestabilidad provocarían nevadas en cordillera de la mencionada localidad y San Rafael.
Por otro lado, la cantidad de camiones que esperan cruzar a Chile suman unos tres mil y en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata la capacidad está al máximo con 550 camiones que esperan la reapertura.
El paso internacional Cristo Redentor quedó cerrado al tránsito tras estar pocas horas habilitado el sábado pasado hasta el mediodía y cientos de personas varadas en la zona de Las Cuevas, a pocos kilómetros del túnel internacional, debieron ser asistidas por las autoridades. En tanto, en la frontera chilena la situación también es complicada con centenares de vehículos atrapados en la zona de Caracoles.
Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial advirtieron sobre la necesidad de prever y preparar los viajes a la montaña, con algunas recomendaciones claves para evitar accidentes.
Entre otras recomendaciones indicaron que lo primero es poner en condiciones los vehículos y equiparlos para enfrentar posibles escenarios como neblina, lluvia, nieve y hasta hielo en la calzada.