Miles de mujeres tomaron las calles por la igualdad y el fin de los femicidios
Con marchas por la mañana y la tarde, miles de mujeres se manifestaron por el microcentro salteño exigiendo que la violencia de género y los femicidios acaben y que se sobresea a la médica Miranda Ruiz, imputada por practicar un aborto legal en el hospital de Tartagal.
En lo que va del año, tres salteñas fueron víctimas de femicidios, dos de ellas menores de edad de comunidades originarias.
En la mañana, las organizaciones sociales y sindicales pusieron énfasis en la consigna "la deuda es con nosotras no con el FMI", en clara referencia al memorando firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda contraída en el Gobierno de Mauricio Macri.
En este sentido, las organizaciones – entre ellas Mujeres Evita, CTA, APSADES, ATE, CCC, Marea Feminista, Pueblo Unido, Movimiento Evita, UTEP, MP, La Dignidad y otras, refieren que los acuerdos históricamente han profundizado las desigualdades e inequidades. "Las estafas no se pagan, queremos investigación de la deuda y suspensión de sus pagos", solicitaron.
Sofía Fernández, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y La Fuerza de las Mujeres, reclamó el cese la violencia judicial, "porque la última herramienta que utilizan los hombres del sistema patriarcal para ir en contra de nosotras para disciplinarnos, para callarnos y no accedamos a nuestros derechos".
Agregó que también buscan la derogación del artículo 114 del Código Contravencional de la provincia, que penaliza hasta con 15 días de arresto a quien ejerza la prostitución en la ciudad de Salta.
Otras de las consignas que marcó la marcha fue el pedido de contención a las comunidades originarias, donde recientemente dos menores fueron víctimas de femicidio. En tanto, la dirigente del MST en el Frente de Izquierda Unidad, Andrea Villegas, declaró: "Nos sobran razones para luchar. En lo que va del año sucedieron 3 femicidios en Salta y 43 femicidios y trans-travesticidios en el país".
Aseguró que: "La brecha salarial de género es de 30% en empleos formales y de 35,6% en informales, y 6 de cada 10 mujeres están desocupadas. Datos que muestran, que "las trabajadoras somos las más afectadas por la crisis, seguimos sumergidas en la pobreza y la precarización laboral. Situación que el acuerdo del gobierno y el FMI va a agravar".
Por su parte, Gabriela Reartes, referente de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), expresó "seguimos todavía esclavizadas, no podemos tener un salario digno, no sabemos dónde dejar a nuestros hijos. No nos encontramos en los derechos que se encuentran conquistados y es por eso que salimos a marchar".