Salta

Mineros del NOA analizan parar sus actividades tras la muerte de un trabajador

El fin de semana trajo consigo la más lamentable noticia para los trabajadores del Proyecto Mariana- Operada por la empresa China Ganfeng Lithium en el Salar del Llullaillaco.

Un hombre de aproximadamente 55 años falleció a causa de una pulmonía. Se trataba de un empleado de la empresa Moncho Construcciones, había estado sufriendo complicaciones respiratorias durante varios días. Su situación se agravó y, aunque decidieron trasladarlo al hospital, lamentablemente murió en el camino.

Por lo que se conoció, se trató de una cadena de negligencias que culminó en la muerte del trabajador cuyo nombre aún no ha sido divulgado, y por quien, sus compañeros iniciaron una protesta en el sitio minero, exigiendo mejoras en sus condiciones laborales. “Esto no debió pasar. Desde hace tiempo venimos peleando para que nos den mamelucos. Nos bañamos con agua fría y, con estas temperaturas, la mayoría estamos resfriados. Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro compañero. Hoy (por el sábado) estamos en asamblea y no vamos a trabajar hasta que nos proporcionen el equipamiento necesario para el frío. No queremos volver a casa como él”, expresó uno de los obreros nucleados en UOCRA en un testimonio desgarrador.

Asimismo, y según publica el portal informativo Infominero, los obreros remarcaron que no sólo están haciendo paro por la muerte del compañero y buenas condiciones de trabajo; sino además que no quede impune el suceso y sea investigado. Además, adelantaron que van a pelear por una indemnización y una pensión de por vida para la familia que es muy humilde.

Según el citado portal, el reclamo cuenta con el acompañamiento del Gremio UOCRA cuyos referentes aseveraron que si no llegara a un acuerdo van a hacer paro total en Salta, Catamarca y Jujuy para que den solución a estos reclamos.

La muerte de este trabajador debe servir como un llamado de atención urgente. La implementación de controles estrictos y la provisión de equipamiento adecuado para los mineros no pueden seguir siendo postergadas, por lo que resultan imperativas medidas de control laboral y de seguridad e higiene por parte del gobierno provincial, con medidas ejemplificadoras para prevenir futuras tragedias en las minas de Salta.

Mientras tanto, la comunidad minera y sus familias esperan respuestas y acciones concretas, con la esperanza de que la pérdida de su compañero no haya sido en vano y marque un punto de inflexión en la lucha por condiciones laborales más humanas y seguras.

 

 

 

 

Volver al botón superior