Ministerios de Salud y Universidades buscan reforzar la radicación de médicos
El Ministro de Salud Pública, Federico Mangione, encabezó la primera reunión de la Mesa Interinstitucional de Salud del Norte Grande, que deliberó en Salta y convocó a autoridades de los ministerios de Salud de las diez provincias de la región y de las siete facultades de Medicina del NOA y el NEA.
En la reunión se abordó la temática del Talento Humano en Salud y la necesidad de fortalecer la incorporación y radicación, particularmente de profesionales médicos en la región. Además, los participantes acordaron constituirse en un grupo de trabajo que pueda actuar en el marco de la Junta de Gobernadores del Norte Grande.
Se conformaron mesas de exposición, análisis y debate, cuyos miembros, al finalizar la jornada, suscribieron un acta expresando las conclusiones.
En este marco, respecto a la formación de grado, las facultades del Norte Grande se comprometen a aplicar, en forma progresiva, un modelo de práctica final obligatoria (PFO) por competencia en las cinco áreas básicas de la medicina: clínica médica, pediatría, cirugía general, medicina general y tocoginecología. También, en pasantía rural y/o Atención Primaria de la Salud (APS).
También hacer un mapeo de los escenarios de prácticas en los tres niveles de atención y búsqueda de nuevos espacios para la formación en PFO, compartidos en la región, tengan o no carrera de Medicina.
Las facultades también se comprometieron a capacitar a sus docentes en las actividades profesionales confiables (APROC).
Se propuso sensibilizar a los cuerpos docentes, desde el ciclo básico de la carrera de Medicina, en la mejora continua de sus prácticas. Respecto a la producción de especialistas, se busca hacer más atractivas las residencias, en términos de aprendizaje; generar acuerdos que permitan titular a los egresados de residencias, cuyo contralor corresponda al Estado; orientar los cupos de residencias hacia las especialidades que los ministerios de Salud consideren necesarias para la región.
También se propone hacer más atractivas las residencias en términos económicos, otorgando al residente un nivel salarial en congruencia con la carga laboral.
En relación con la retención de los especialistas formados, se propuso facilitar la inserción laboral post-residencia, mejorar los incentivos económicos y establecer programas.