Moisés: “Si no podemos cobrar las tasas, tendremos un grave problema financiero”
La Cámara de Diputados tratará hoy un proyecto para limitar los aumentos de los servicios públicos y se va a incluir un artículo para mantener el cobro de impuestos municipales en las facturas de energía.
Marcelo Moisés, presidente del Foro de Intendentes, manifestó en Hora de Voces que ayer se reunieron con legisladores y los jefes comunales pudieron expresar como perjudicaría a los municipios la medida.
“En realidad no estamos cobrando ningún impuesto, sino de servicio fundamentalmente, que es sacar la basura, el poder reparar la luminaria, el poder hacer la limpieza de los cordones cunetas, el poder regar las calles. Capaz suene algo anormal, pero en los pueblos del interior regar las calles es importantísimo y tiene un alto costo, con el combustible de ahora y todo lo demás. Entonces no poder cobrar estas tasas, que eso nos da para pagar cierto porcentaje del componente de gasto, va a ser un problema financiero muy grave para los intendentes”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que el cobro continuará como siempre, de forma adoptativa. Es decir, quien quiera puede realizar la separación de las facturas y pagar los impuestos a través de las Rentas Municipales.
“Nosotros tenemos mucha expectativa de que así va a ser, porque se introdujeron las modificaciones del Diputado. Estamos hablando también con los senadores y que nos van a apoyar para que salga de forma urgente este jueves”, afirmó.
Moisés también señaló que además de que la medida de separar los cobros generaría más deudores, también daría un grave problema financiero para los Municipios. La empresa de energía, una vez cobradas las facturas, realiza los descuentos correspondientes a cada municipalidad por sus cuentas de los edificios públicos.
“Lo que recaudamos de tasas, casi el 50% se lo lleve esa cobrando el servicio de luz en los edificios municipales. Entonces esto no solamente hubiera causado un problema financiero para no poder terminar de tratar de servicios, sino que hubiera causado una deuda con EDESa”, indicó.
En cuanto a la situación actual de los municipios, manifestó que la recaudación “está bajísima” y cada mes, desde el Foro de Intendentes, se capacita a los intendentes para buscar formas de incentivar la recadación.
Actualmente, informó, alrededor de un 80% de los municipios realiza el cobro de sus impuestos a través de las facturas de energía.