Monseñor Darío Quintana OAR preside en la Prelatura de Cafayate
La Prelatura de Cafayate ya tiene nuevo obispo. Se difundió que monseñor Darío Rubén Quintana OAR fue designado por el papa Francisco para hacerse cargo de la prelatura de Cafayate.
Quintana OAR, porteño de 51 años, se desempeña como obispo auxiliar de Mar del Plata y ahora deberá trasladarse a los Valles Calchaquíes para continuar con su labor pastoral.
La noticia fue publicada, como es de práctica, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires, en la jornada del jueves. Se hizo pública a través de la agencia AICA.
El nombramiento de Quintana viene a llenar la vacante producida por el fallecimiento ocurrido el 23 de octubre de 2019 de monseñor José Demetrio Jiménez OSA. Durante este período de dos años y medio, la prelatura de Cafayate fue gobernada pastoralmente por el padre Pablo Hernando Moreno OSA como administrador diocesano.
Monseñor Quintana OAR pertenece a la Orden de Agustinos Recoletos. Nació el 4 de febrero de 1971 en la ciudad de Buenos Aires. El 28 de agosto de 1993 emitió su profesión simple y el 17 de mayo de 1997 fue ordenado sacerdote por monseñor José Luis Azcona OAR, obispo prelado de Marajó (Brasil). En 1996 asumió el título de Profesor de Teología, en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). En 1997 fue vicario parroquial de San José, en la diócesis de San Martín. Desde 2002 hasta el 2003 fue delegado de los religiosos en la diócesis de San Martín. Del año 2003 hasta el 2009 se trasladó a la arquidiócesis de Buenos Aires donde fue Prior de la Casa de la Orden de los Agustinos Recoletos; párroco de Nuestra Señora de la Consolación y presidente del Secretariado de Apostolado Ministerial, vicaría argentina de la Orden. De 2009 hasta el 2012 se desempeñó como Prior de la Casa de Mar del Plata y párroco de Nuestra Señora de Fátima de esa diócesis.
Desde 2012 hasta 2018 fue vicario provincial de la Provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos. En la Conferencia Episcopal Argentina fue asesor de la Pastoral de Juventud Nacional y finalmente colaboró con el Equipo de Animación Sinodal de la arquidiócesis de Buenos Aires.