Morales salió al cruce por lo que dijo Fernández sobre Milagro Sala
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reaccionó a través de una carta abierta sobre la visita del presidente Alberto Fernández a Milagro Sala. Cuestiona al jefe de Estado por” tomarse el tiempo” para viajar a Jujuy a ver a la dirigente social y no atender las urgencias del país.
El presidente Alberto Fernández había afirmado ayer que “se ha instaurado un sistema de clara persecución” contra la dirigente social Milagro Sala". Lo hizo durante la visita a la capital de la provincia de Jujuy, donde se encuentra internada desde el lunes.
Gerardo Morales, como responsable político del encierro de la dirigente social desde enero de 2016, manifestó su malestar porque el mandatario no aceptara invitaciones previas a recorrer la provincia para que viera "los grandes proyectos en marcha que están transformando Jujuy y que pueden transformar el país".
En tal sentido, contrapuso que mientras Fernández visitaba a Sala, él se hallaba inaugurando una escuela, y le criticó "que siga haciendo oídos sordos" a los "cientos de víctimas que sufrieron las más aberrantes violaciones de Derechos Humanos durante el reinado de violencia y corupción que ejerció Milagro Sala durante más de 10 años de gobierno paralelo".
Así expuso que, para él, la líder de la Túpac Amaru habría sido peor que el terrorismo de Estado, que en Jujuy tiene como hecho emblemático la Noche del Apagón, el operativo en el que el Ejército secuestro a unas 400 personas.
Los cuestionamientos
Morales mencionó en su carta varios casos imputados a Sala. "¿Le parecen a usted que son pocas o irrelevantes las razones por las que la justicia la ha condenado?", preguntó, sin referirse a los cuestionamientos al Poder Judicial de Jujuy y al abuso de la prisión preventiva de Sala hasta su primera condena.
"Reafirmo mi convicción humanista y mis deseos de pronta recuperación para que la señora Milagro Sala siga cumpliendo sus condenas en una cárcel común", añadió, desentendiéndose de las críticas por la internación de Sala, al tiempo que volvió a lamentar la visita presidencial.
Visiblemente molesto por la actitud del presidente Fernández, el gobernador Morales le pidió “que no gobierne para una facción y que gobierne para todo el pueblo argentino”. Y agregó: “Y que tenga la tolerancia de que venga a Jujuy, a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente. No importa que pensemos diferente”.
“El camino es el diálogo, no la grieta. El camino es la tolerancia, no esta falta de respeto, no ya a un gobernador, sino a la provincia de Jujuy por parte del presidente de la Nación. Espero que reflexione y nos visite y respete como pueblo”, subrayó Morales.
Apelando a su “convicción humanística”, el mandatario jujeño deseó que Milagro Sala “recupere su salud” a la brevedad. Aunque fiel a su postura opositora a la dirigente social, aclaró: “Que se mejore, pero para que siga cumpliendo la condena que tiene en una cárcel común”.
El evidente enojo de Morales surge de la visita que el Presidente le realizó hoy a Milagro Sala, quien permanece internada desde el pasado lunes como consecuencia de los constantes dolores en su pierna izquierda. Tras ser derivada a la clínica Los Lapachos, de San Salvador de Jujuy, y ser sometida a los exámenes de rigor, se determinó que padece una trombosis venosa profunda.
Más tarde, el gobernador de Jujuy en la que resaltó: “Milagro Sala es una delincuente condenada por corrupción y por haber esclavizado a los pobres con violencia. Le pido que gobierne para todo el pueblo argentino y no solo para una facción”.
“Le pido a la Corte que empiece a enmendar las barrabasadas”, solicitó Fernández a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema luego del encuentro con Sala, durante una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política”.