Judiciales

Morigeran la calificación a dos imputados por un homicidio en la Plaza 9 de Julio

Ante las nuevas medidas probatorias producidas durante la investigación, se realizó el cambio de calificación para los dos acusados de 24 y 31 años del homicidio de Raúl Rodolfo López de 51 años en la Plaza 9 de Julio, morigeraron la calificación como coautores del delito de homicidio simple a homicidio preterintencional.

La fiscala penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, sostuvo que este cambio obedece a que de las medidas probatorias producidas, se puede concluir que sin perjuicio de la agresión física que le habrían proferido los acusados a López, los golpes no debían razonablemente producir su muerte, pero ocurrió debido a una desafortunada consecuencia, como fue que al caer se golpeó la cabeza contra el suelo.

El homicidio simple es un delito doloso que se concreta cuando se pone fin a la vida de una persona con intención o dolo y no hay circunstancias contempladas en la ley para atenuar o agravar la figura. (Art. 79) del Córdigo Penal, y que tiene una pena de reclusión o prisión de ocho a veinticinco años.

El homicidio preterintencional, se aplica cuando un sujeto actúa con intención de provocar un daño en el cuerpo de otra persona y causa su muerte, empleando un medio que no debía ocasionar ese resultado. El Código Penal establece una pena de reclusión de tres a seis años de prisión, conforme lo establece el artículo 81, inciso b.

Los acusados, acompañados de sus defensores oficiales, tomaron conocimiento de la nueva imputación y se abstuvieron de declarar.

Los dos hombres acusados, inicialmente habían sido imputados en forma provisional como homicidio simple en perjuicio de Raúl Rodolfo López.

Según consta en las actuaciones, el hecho investigado ocurrió cerca de las 23 del pasado 13 de enero en Plaza 9 de Julio, cuando los detenidos habrían agredido a López, quien sufrió una herida cortante en la cabeza, debió ser internado y falleció el 18 de enero en el hospital San Bernardo por hipertensión endocraneal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior