Movilizaciones en todo el país en defensa de la educación pública
Según informó la CONADU, las marchas se multiplicaron por todo el país, no sólo de autoconvocados sino también aquellas que fueron motorizadas por todas las universidades nacionales.
La única excepción a la regla fue la de Formosa, donde por decisión de las autoridades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y en línea con el Gobierno nacional marcó la diferencia al no adherir oficialmente. Más allá de esto, si bien el gobernador Gildo Insfrán no se expresó ni a favor ni en contra, los trabajadores universitarios marcharon de igual forma.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Jorge Mora, secretario general de la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR), enfatizó que se convocaron en horas tempranas frente a la delegación de la ANSeS, sobre la Avenida Gutnisky en la Capital, y marcharon hacia el campus universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) que mantuvo los portones cerrados
En la Ciudad de Buenos Aires, al igual que en la marcha de abril se dio la principal movilización del país con destino al Congreso de la Nación y en un claro símbolo para los legisladores que esperan recibir en los próximos días el veto presidencial.
La convocatoria se hizo en Avenida Entre Ríos y Alsina, pero la realidad es que los manifestantes se volcaron de todos los puntos de la capital. Allí el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, guardó distancia del tema y no se expresó públicamente.
En una contraposición obvia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires acompañó la movilización principal al Congreso Nacional “en Defensa de la Educación”.
En Córdoba, por su parte, el gobernador Martín Llaryora siguió la misma línea y publicó un extenso mensaje “Las universidades públicas argentinas son el cimiento donde se asientan las bases del desarrollo de nuestro país”, aseguró el mandatario provincial que viene con amplias decepciones con el gobierno libertario tras los incendios en su provincia.
La marcha en Córdoba se convocó al mediodía en el Monumento de la Reforma, allí se desplegaron masivamente los universitarios cordobeses. Sin olvidar que es en esa ciudad donde se fundó la primera universidad de la Argentina.
“Financiar la universidad argentina es invertir en nuevos talentos; es invertir en investigación e innovación, es impulsar el desarrollo científico y garantizar la formación de profesionales”, afirmó Llaryora.
Aún así, el mandatario advirtió que financiar la educación es “un acto de responsabilidad” y “debe garantizarse con sustentabilidad financiera”.