Moyano exigió reabrir las paritarias a las pymes del transporte con un aumento del 20%
El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, exigió reabrir las paritarias y dispuso un aumento mínimo del 20 % en los adicionales para ciertas ramas del transporte. En este sentido, empresarios advierten que puede poner en jaque a las pymes del sector ante la caída de la actividad.
El Sindicato de Camioneros reclamó formalmente la reapertura de las negociaciones salariales, al advertir que la inflación real superó con creces lo previsto en el acuerdo vigente. Además, esto redujo de manera significativa el poder adquisitivo de los trabajadores entre septiembre y noviembre de 2025.
En la nota enviada a las cámaras empresariales del transporte, Moyano solicitó el pago de una suma no remunerativa en diciembre para compensar el desfasaje inflacionario, con la promesa de incorporarla al salario básico en enero de 2026. Además, pidió que los adicionales de especialidad de las ramas Logística, Expreso y Mudanzas, y Correo Privado, tengan un piso mínimo de aumento del 20 %.
Esta exigencia generó preocupación entre las pequeñas y medianas empresas del transporte, que ya atraviesan una caída de la actividad. Empresarios consultados afirmaron que con los costos actuales sería inviable afrontar un incremento salarial de semejante magnitud, sumado al pago de un bono de fin de año que ya figura en sus compromisos.
Convenio 2025 firmado
El convenio actual, firmado en septiembre, preveía un aumento escalonado del 3,3 % de septiembre de 2025 a febrero de 2026, con incrementos mensuales menores, acompañado por un extra no remunerativo al iniciar el período.
Asimismo, en el documento sostiene que la cláusula de revisión prevista para diciembre debe activarse, ante la “grave situación” que enfrentan los trabajadores de distintas ramas por la diferencia persistente en el poder adquisitivo.
Fuentes empresariales advierten que si se aprobara un aumento adicional y un piso de 20 % en los adicionales de especialidad, muchas pymes del sector podrían enfrentarse a un desequilibrio financiero, especialmente si se suman obligaciones como contribuciones sociales y el habitual descenso de la actividad durante el verano.
Fuente: Infobae



