Muerte de Levín: El poder de la pata empresarial durante la dictadura
La impunidad para los genocidas y puntualmente para los empresarios que participaron en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, fue y sigue siendo garantizada desde hace más de cuatro décadas por todos los gobiernos y por el Poder Judicial, como sucedió con Pedro Blaquier en 2023.
Pero las apuestas se redoblan, porque quienes todavía se encuentran de pie, asisten a un presente nacional más que prometedor y empoderador, con un gobierno liberal, libertario y negacionista que ha dado muestras de un plan de reivindicación, cuya punta de ovillo se pudo observar en la visita de legisladores nacionales a los genocidas alojados en Ezeiza
En ese marco, Cristina Cobos, integrante del Comité para la Prevención de la Tortura y referente de los DDHH en Salta, hermana de Martín Cobos, asesinado en la última dictadura cívico-militar dialogó con Nuevo Diario sobre la muerte del colaboracionista de la dictadura: “La muerte de ninguno de los represores juzgados y condenados no nos alegra ni a la familia Cobos ni a los organismos de Derechos Humanos que llevamos décadas luchando por Verdad y Justicia”, sostuvo y analizó: “pretendíamos que cumplan su condena en una cárcel común pero esto no ocurrió ni con Levín ni con muchos de los genocidas que ya fallecieron por ser personas de avanzada edad. La impunidad biológica nos ganó a todos los familiares que desde hace 40 años venimos pidiendo justicia. La justicia cuando llega muy tarde ya no es justicia y eso es lo que pasó en el caso Marcos Levín, fue condenado cuando ya tenía una avanzada edad y le otorgaron la prisión domiciliaria”.
“Los familiares de las víctimas jamás hemos recusado tales decisiones de la justicia, hemos sido respetuosos de todos los procesos que se realizaron. Lamentablemente no hemos tenido el tiempo suficiente para que la justicia les abarque a todas las víctimas. Siempre los familiares hemos pedido en cada juicio “si el dolor es perpetuo, que la condena también sea perpetua”, cerró.