Mujeres de varios municipios crean sus propias rutas de denuncia de violencia de género
En El Carril, La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó un encuentro con referentes de las áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad de ese municipio, La Viña, Coronel Moldes, Chicoana, La Merced y Cerrillos, para mantener una escucha activa ante sus principales inquietudes y necesidades.
Asimismo, junto a la asociación civil Pacha Lab, las representantes de esos municipios crearon sus propias rutas de denuncia para abordar casos de violencias de género. Estas herramientas incluirán las distintas vías existentes para realizar una denuncia, así como los pasos a seguir en la asistencia, con el objetivo de evitar la fragmentación en las intervenciones y optimizar los procedimientos.
"Uno de los lineamientos del gobernador Gustavo Sáenz es trabajar federalmente con todos y cada uno de los municipios de la provincia en la planificación, asistencia y fortalecimiento en esta materia", comentó la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique.
En tanto, una de las fundadoras de Pacha Lab, Clelia Ávalos, destacó el trabajo conjunto y coordinado con la cartera provincial, y la importancia de generar el circuito de abordaje de las violencias por motivos de género.
"Para nosotros es central la cercanía de la Secretaría a los distintos municipios porque estamos convencidos de que el modo de hacer gestión es en el territorio, y también una de las maneras de reforzar los distintos espacios en pos de una Salta más federal e inclusiva", finalizó Carrique.
Este mapeo consiste en el trazado de “ruta crítica” en caso de violencia de género, donde se especifican las instituciones a las cuales una persona puede acudir de acuerdo a la situación que está atravesando: Primer asesoramiento, denuncia, intervención temprana, intervención de fondo.