Mujeres que protestaron en un terreno fueron desalojadas violentamente
Vecinos de Solidaridad, en su mayoría mujeres, fueron violentamente desalojadas de un predio que decidieron tomar a modo de protesta por la inseguridad que representa ante la falta de mantenimiento de sus propietarios.
Hubo detenciones y protestas en la comisaría Sector 6 A. También cortes en la avenida principal de Solidaridad exigiendo la liberación de las detenidas.
Las mujeres denunciaron públicamente que el baldío, de gran extensión, desde hace 25 años pone en riesgo a todos los vecinos, pues se convirtió en una zona donde se cometen delitos de los más variados, e inclusive, fue el lugar donde se encontró muerto al octogenario Ricardo Maigua, que estuvo desaparecido durante ocho días y se presume que fue víctima de un asalto.
"Estamos cansados que sea una zona de violaciones, de robos y de muertes. Queremos que se limpie o se dé en donación a la gente que lo necesita. Si hubieran puesto a todos los policías que nos reprimieron para encontrar a don Maigua, hoy estaría vivo", explicó una vecina.
Detalló que, durante el despeje, los efectivos policiales agarraban a las mujeres de los cabellos y las femeninas realizaban las detenciones. "Delante mío le arrancaron a una mujer su hijo y lo dejaron en la calle. Ella pedía que no la lleven por el chico y el policía le dijo y para que puta lo traés", relató. Otra mujer aclaró que la toma no fue por obtener el terreno, sino para que se tomen acciones directas por el peligro que representa. Sin embargo, no descartan la posibilidad de acceder a los mismos.
"Si hubiera sido toma de terreno tendríamos nuestras carpas, pero estábamos protestando pacíficamente. Queremos seguridad y, de última, que nos vendan los terrenos, porque si lo limpian al tiempo vuelve a ser un aguantadero", afirmó.
Días atrás, cerca de 200 personas tomaron el predio, pero luego de la denuncia del dueño, la fiscalía de turno ordenó el desalojo.
Agredieron a un periodista
La Asociación de Periodistas de Salta (APES) se solidarizó con el periodista José Ruiz de Canal 10 de Salta, ante el ataque y violencia que recibió por parte de efectivos de la Policía de la Provincia, mientras se desempeñaba cubriendo el violento desalojo en el barrio Solidaridad de la ciudad Capital. "Repudiamos el accionar y exigimos, como organización, la inmediata intervención del Ministerio de Seguridad y autoridades de la fuerza pública", indica un comunicado de la organización.
APES recordó a las autoridades de los poderes del Estado que es su responsabilidad garantizar y proteger el ejercicio del periodismo, es decir de la libertad de expresión. El periodista fue agredido mientras salía en vivo para el noticiero y señaló que un efectivo policial lo empujó violentamente de atrás.