Mujeres sindicalistas piden la adhesión a la ley que previene la violencia

Luego de un encuentro de mujeres sindicalistas que se llevó a cabo en el marco del 8M, el conjunto firmó un documento dirigido a los poderes Ejecutivo y Legislativos.

En ese documento solicitan que la provincia adhiera a la ley 27.580 que aprueba el convenio 190/19 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que proporciona un marco para prevenir remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El convenio de la OIT reconoce la importancia del mundo del trabajo basado en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso por razón de género.

El documento señala que “estos comportamientos son una amenaza para la igualdad de oportunidades y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente, afectan la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad a su entorno familiar y social, así como a la calidad del servicio brindados”

Agrega que “ante esta situación y con el objeto de prevenir y eliminar la violencia y el acoso laboral es que se establece que toda entidad se deberá respetar, promover y llevar efectos los principios y derechos fundamentales que rodean a los trabajadores y fomenta el trabajo digno y seguro”.

Cabe recordar que además el convenio de la OIT aprobado en 2019, recuerda a todos los miembros del organismo que “tienen la importante responsabilidad de promover un entorno general de tolerancia cero frente a la violencia y el acoso con el fin de facilitar la prevención de este tipo de comportamientos y prácticas, y que todos los actores del mundo del trabajo deben abstenerse de recurrir a la violencia y el acoso, prevenirlos y combatirlos”.

Reconoce que la violencia y el acoso también afectan a la calidad de los servicios públicos y privados, y que pueden impedir que las personas, en particular las mujeres, accedan al mercado de trabajo, permanezcan en él o progresen profesionalmente.

La OIT considera que la violencia y el acoso son incompatibles con la promoción de empresas sostenibles y afectan negativamente a la organización del trabajo, las relaciones en el lugar de trabajo, el compromiso de los trabajadores, la reputación de las empresas y la productividad.

El encuentro de mujeres organizado por la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar el viernes último. Contó con la participación de referentas de todos los sindicatos.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra Dina Rojas, dirigenta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); de Susana Aramayo, asesora letrada de la CGT y de Carmen Lía Serapio, primera secretaria general del Sindicato del Personal Jerárquico, Técnico y Profesional del Correo Oficial y Radio Nacional (AJEPROC) AJEPROC Salta.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior