Mujeres wichís exigen justicia por un abusos sexuales infantiles
Un grupo de mujeres de distintas comunidades wichís de Santa Victoria Este se manifestaron ayer en las puertas de Ciudad Judicial de Tartagal exigiendo que un tribunal declare la culpabilidad del coordinador educativo a cargo del colegio secundario de Santa Victoria Este por abuso sobre adolescentes.
Tras la denuncia por abusos sexuales en contra de personal del Ministerio de Educación de la Provincia, a quien era responsable de un albergue en el Secundario San Ignacio de Loyola de Santa Victoria, ayer en Tartagal, un grupo de madres comenzaron un reclamo por justicia para las víctimas de los abusos sexuales infantiles. Las mujeres pertenecientes a distintas comunidades indígenas, recibieron el respaldo de Abel "Lutsej" Mendoza en su carácter de dirigente de la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo, según publica el sitio Salta Noticias Info.
"Muy temprano nos convocamos aquí esperando que las autoridades judiciales entiendan lo grave que está pasando en Santa Victoria Este y hagan una justicia ejemplar para que se termine de una vez y para siempre, la práctica de los abusos sexuales sobre nuestras niñas, jóvenes y mujeres indígenas. Ya expusimos una vez sobre lo que sucedía con lo de un festival y el docente que ofrecía a las mujeres indígenas en una propaganda por las redes. Fue un escándalo. Otra vez, quienes deben cuidar a nuestras niñas, son los que se abusan de ellas", manifestó Mendoza.
Se trata de Javier Luis Gómez, que fue profesor de la secundaria Santa Victoria y resultó nombrado como coordinador del albergue estudiantil. Allí habría perpetrado los abusos sexuales infanto juveniles que movilizan a las comunidades wichís de Santa Victoria Este.
Asistencia sanitaria
Desde la Subsecretaría de Medicina Social se informa que, en el marco de la aplicación de la estrategia de barrido sanitario -realizado el 22 y 23 de agosto- se trabajó en 11 comunidades pertenecientes al municipio de Embarcación. Esta estrategia, desarrollada por un equipo interdisciplinario, consiste en el recorrido por distintas comunidades, casa por casa, para la asistencia oportuna y de calidad a embarazas; control, tratamiento antiparasitario y toma de datos antropométricos de niños; evaluar y completar el esquema de vacunación de las familias visitadas; la detección de patologías y derivaciones.