Multitudinaria marcha de docentes y personal de salud en el centro salteño
Desde las 10 de la mañana, docentes, personal de salud y organizaciones políticas y sociales manifiestan en el centro salteño. Mientras, se estima un alto acatamiento al paro en toda la provincia.
Victoria Cervera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (SITEPSa), expresó a Nuevo Diario que hay un alto acatamiento al paro y juna organización de la docencia para manifestarse “en contra de la represión y en rechazo al acuerdo paritario firmado por los gremios obsecuentes”. Asimismo, denunció que hubo amedrentamiento y amenazas hacia algunos docentes.
SITEPSa se encuentra en conciliación obligatoria, y hoy tienen su tercera mesa. Si bien no pueden convocar a un paro, “la conciliación no nos prohíbe manifestarnos”.
En cuanto al acuerdo salarial, Cervera consideró: “Tiene que cambiar el mes de cálculo del salario, porque los incrementos que se han anunciado al ser referidos al mes de diciembre se desdibujan. Un 12% es un 7% al salario real, un 11% a julio es un 5,5%”.
Jaqueline Vadamar, docente autoconvocada, manifestó a este medio que en la calle se observa a todos los docentes “no a un grupo minúsculo”. “Evidentemente, los colegas rechazamos la propuesta de la integremial que no nos representa”, dijo.
La docente sostuvo que los gremios deberían tener modalidades asamblearias para tomar decisiones, pero no hubo ni reuniones con las bases en el marco de la paritaria. “No se arregla con tres o cuatros de arriba, acá hablamos todos. Es arduo, porque son 23 departamentos, pero no importa, nos tenemos que sentar. Desde febrero que venimos presentando petitorios por la falta de agua y las condiciones edilicias, pero eso no le importó a la intergremial que se sentó a arreglar un porcentaje cuando no es solo eso”, dijo.
En cuanto al anuncio de que habrá descuentos por los días no trabajados, Vadamar indicó que les gustaría que no se efectúe la medida, pero que si se lo hace "estamos dispuestos a sufrirlo".