Municipales de Colonia Santa Rosa paran por tiempo indeterminado
Desde esta mañana, la intergremial municipal de Colonia Santa Rosa realizan paro con una adhesión del 80%, por la falta de pago del salario por escolaridad. El intendente criticó la medida. Dijo a Nuevo Diario que los trabajadores no presentaron los requerimientos a la Municipalidad.
Los municipales de Colonia Santa Rosa concretan un paro por tiempo indeterminado denunciando como el hecho desencadenante que la Municipalidad no cumplió con el pago del “doble salario” correspondiente a los trabajadores que registren hijos menores de edad en situación de escolaridad.
Juan Carlos Lizarraga, delegado sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Colonia Santa Rosa, informó a Nuevo Diario que junto a los miembros de los gremios Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), se encuentran en acción de protesta en la vereda de la Municipalidad.
“Es paro por tiempo indeterminado, hasta que el intendente de una respuesta fehaciente y creíble. El acatamiento es de un 80%”, aseveró Lizarraga.
Según el dirigente gremial, actualmente los trabajadores municipales de planta en la localidad son 260, y existen unos 59 que se encuentran en precarización.
“Estamos cumpliendo una jornada de protesta por tema de atrasos del pago, actas acuerdo homologadas y firmadas en el ministerio de trabajo que no están siendo cumplidas por el intendente. Nos tocaba en los haberes de enero el salario doble y no se abonó como tendría que ser. Eso fue la gota que rebalsó el vaso”, agreó.
Las actas a las que hace referencia preveían dos aumentos, uno del 12,8% destinado al salario familiar que perciben los empleados en octubre, y otro de $2600 que tendría que haberse liquidado en noviembre.
Además según pudo averiguar este medio, la intergremial presentó un pedido donde solicita que se le pague $1200 a los trabajadores planilleros (que trabajan por día), y el pase a planta permanente de 20 trabajadores que se encuentran bajo el régimen de contratados en la Municipalidad.
Lo que dice el intendente
Consultado por el conflicto, Jorge Guerra, intendente de Colonia Santa Rosa, afirmó que en relación al “doble salario”, desde la municipalidad todavía no tienen definido el pago por que muchos de los empleados municipales no presentaron los papeles que se requieren para acreditar el pago, como lo es el certificado de escolaridad de los hijos.
Se les debe a algunos el doble salario que todavía no tenemos definido por que muchos de ellos no han presentado los papeles a la gente de personal”, aseveró Guerra.
Además indicó que ayer se liquidó el sueldo de enero, donde se añadió una diferencia del 5% que faltaba sobre el básico, sumado a que la semana anterior el municipio pago el bono de fin de año, donde fue asistido económicamente por la Provincia. “Prácticamente no se les debe nada”, aseguró.
En relación al pedido de los gremios sobre el pago de los planilleros, Guerra afirmó que el sindicato no tiene por qué incidir en las decisiones del intendente. “Si no tenemos para pagarles a ellos, menos para aumentarles a los planilleros, además saben que nuestra recaudación es mínima”, concluyó.
Cabe destacar que el sueldo de los planilleros por día lo define el propio Guerra y ronda entre los $700 y $500 pesos, según la cantidad de gente que trabaje. “Son los que más trabajan” dijo Guerra en referencia al sector ya agregó que “al empleado si no le das escritorio y computadora no laburan nunca”.
Sobre el pedido del pase a planta permanente de 20 personas Guerra dijo que es “imposible”. “A duras penas puedo pagarle lo que se le debe a ellos por mes que es el sueldo, que son casi alrededor de $12 y $13 millones de pesos”.
“Hemos venido pagando en diciembre y enero todo lo que correspondía, están muy ineficientes e intolerantes. Para cobrar están al toque, ya nomás al paro, pero para laburar, mamita querida, tenes que esperarles las ganas”, sentenció el intendente.