Municipales de Tartagal convocan a un paro ante la falta de propuesta salarial

Los gremios municipales confirmaron una medida de fuerza desde el jueves 7 de agosto tras una asamblea masiva ante la falta de propuesta de incremento salarial.
Trabajadores municipales de Tartagal nucleados en ATE San Martín resolvieron ir al paro general desde el próximo jueves 7 de agosto ante la falta de propuesta del Ejecutivo local para el incremento del segundo semestre. La decisión fue tomada en una asamblea.
Según explicó Sandra Hoyos, secretaria general del gremio, la asamblea se realizó para definir si se continuaba esperando la propuesta del ejecutivo o se tomaban medidas.
“Los compañeros dijeron: esperar 72 horas para que nos den una propuesta a medias y volver a esperar… ya se iba a dilatar mucho. Dijeron: ‘No, vamos al paro’”, señaló.
El conflicto no se limita a la cuestión salarial. Desde ATE reclaman el incumplimiento de un acta firmada en abril, que incluye puntos como el pase a planta permanente, la regularización de contratados y la entrega de indumentaria.
Por su parte, el dirigente Aníbal Esquivel, de SOEM, denunció una contradicción en el discurso del Ejecutivo:
“Dicen que hay 2.500 trabajadores y al mismo tiempo ha mantenido alrededor de 200 contratos más. Tienen varados a los trabajadores para acceder a la planta permanente”, dijo y agregó: “El trabajador dijo a la Municipalidad hasta acá llegamos”.
En cuanto a la situación económica, Hoyos afirmó que tienen conocimiento de la complicación financiera de toda la provincia, pero resaltó que ante el acuerdo paritario provincial ya la Municipalidad cuenta con un parámetro para realizar una propuesta.
Los gremios notificarán formalmente al Ministerio de Trabajo y al Ejecutivo municipal sobre el inicio del paro, aunque aclararon que el gremio mantiene su disposición al diálogo en caso de que se formule una propuesta antes del jueves.