Cultura

Murió la cantante brasileña que le puso voz a “Garota de Ipanema”

La cantante y compositora brasileña Astrud Gilberto,murió a los 83 años. Su voz en inglés en “Garota de Ipanema” la convirtió en un ícono mundial del bossa nova, según confirmó el músico Paul Ricci, amigo de la familia.

Nacida en Salvador, Bahía, y criada en Río de Janeiro, Gilberto se convirtió de la noche a la mañana en una superestrella en 1964, gracias a que sabía lo suficiente inglés para ser reclutada por los creadores de “Getz/Gilberto”, el clásico álbum de bossa nova con el saxofonista Stan Getz y su entonces esposo, el cantautor y guitarrista Joao Gilberto.

Astrud nació el 20 de marzo de 1940 en Salvador de Bahía. Era hija de un alemán y una brasileña. Fue esposa de Joao Gilberto, uno de los padres de la bossa nova, y cuando se separaron, cuatro años después, mantuvo el apellido de casada.

“The Girl from Ipanema”, la melancólica balada escrita por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, ya era un éxito en Sudamérica. Pero el productor de “Getz/Gilberto”, Creed Taylor, y otros pensaron que podrían expandir el atractivo del disco al incluir voces en portugués e inglés.

Astrud Weinert era la menor de tres hermanas, nacida en una familia musical y familiarizada con los idiomas: su madre era cantante y violinista, y su padre profesor de lingüística. Cuando era adolescente, formaba parte de un círculo de amigos musicales y conoció a Joao Gilberto, una estrella en ascenso en la emergente escena bossa nova carioca.

Se casó dos veces y tuvo dos hijos, Joao Marcelo Gilberto y Gregory Lasorsa. También tuvo algunos momentos notables como artista de grabación, ya sea respaldada por el trompetista Chet Baker en “Fly Me to the Moon” o cantando con George Michael en el estándar de bossa nova “Desafinado”. En 2008, recibió un Latin Grammy por su trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior