País

Murió otra beba wichí por desnutrición en el norte provincial

Griselda Tejererina Pérez de dos años vivía en Misión Algarrobito, Dragones, departamento San Martín. Las condiciones de extrema pobreza y la ausencia total del Estado marcaron su triste destino. Días atrás, la beba wichi falleció por desnutrición grave.

En el hospital local advirtieron que faltan suplementos alimentarios como leche, para niños y niñas mayores de 1 año. La pequeña fue velada envuelta en sábanas y su cajón trasladado en el camión de residuos del pueblo.

Griselda presentaba un cuadro de desnutrición crónica, como muchos niños de la misma comunidad, y el domingo por la noche falleció mientras dormía.

Si bien, la partida de defunción indicaba que la causa fue "muerte súbita", desde el Hospital de Embarcación confirmaron el bajo peso de la niña. A esta situación se le suma que no pudo ser asistida con alimentación suplementaria como leche, debido a que desde hace tres meses se suspendió el beneficio, atento a que, en teoría los montos correspondientes se encuentran depositados y contenidos en la Asignación Universal por Hijo que perciben en las comunidades. 

Velatorio precario 

A través de imágenes viralizadas por las redes sociales, se pudo saber que los restos de la beba Griselda fueron velados en una situación de extrema precariedad, su pequeño cuerpito estaba envuelto entre sábanas y cartones y lo más lamentable fue el envío que hizo el intendente Carlos Funes.

El mandatario de Embarcación hizo llegar a "El Algarrobito" (la comunidad wichí de donde era oriunda la niña) un pequeño ataúd para trasladarla y envió un camión con acoplado que sirve como recolector de basura para poder trasladar el ataúd de la niña hasta la ciudad.  

Sin dudas, el resumen del destrato, la poca empatía y la ausencia de sensibilidad total por parte de las autoridades locales, ante una pérdida que no hace más que agrandar las heridas de un norte abandonado a su suerte.

La provincia prevé entregar leche

La muerte de Griselda resume la crítica situación de las niñeces en las comunidades originarias del norte, pese a que media una declaración de emergencia que lleva más de dos años, y frente a ello, desde la dirección de nutrición de la provincia adelantaron que la provincia analiza realizar la entrega de leche.

Así lo confirmó Juan Hidalgo, director de nutrición de la provincia en el diálogo con Radio Nacional. Asimismo, afirmó que la decisión de suspender la entrega de la leche en los centros sanitarios para todos los niños que tienen una situación de vulnerabilidad económica fue de la Nación, dado que desde marzo se deposita un extra en el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y por Embarazo (AUE) para que cada beneficiario compre el producto.

"Ante esta situación, lo que hace la provincia es buscar la forma de asistir, comprando leche", dijo y agregó que se encuentran en diálogo con el Ministro para la compra de la misma.

"No es una situación que la provincia la tuviera contemplada dentro del gasto", sostuvo el funcionario, que no habría advertido la emergencia social y alimentaria histórica de las comunidades de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior