Nación destinará $ 2.716 millones para garantizar la seguridad alimentaria
En el marco de la visita de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello a la provincia, este viernes se firmó un convenio con el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de Salta Mario Mimessi, a partir del cual se destinarán más de $2.716 millones para garantizar la seguridad alimentaria de familias, pertenecientes a pueblos originarios de 22 localidades salteñas.
El acuerdo busca garantizar la contención alimentaria de las familias pertenecientes a pueblos originarios en situación de extrema vulnerabilidad social, mediante la entrega de módulos alimentarios y el desarrollo de acciones de acompañamiento y capacitación.
Se beneficiarán los residentes de los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Gral. Mosconi, Gral. Ballivián, Embarcación, Aguaray, Salvador Mazza, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Urundel, Colonia Santa Rosa, San Antonio de los Cobres, Molinos, Apolinario Saravia, Gral. Pizarro, El Quebrachal, J.V. González, Metán y El Galpón.
El aporte financiero realizado, en un solo desembolso, corresponde a un subsidio no reintegrable sujeto a rendición de cuentas, es decir, cumplimentando criterios de integridad y transparencia.
Materiales inclusivos para fortalecer la inmunización en comunidades originarias
En un encuentro virtual entre autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud Pública, se presentaron herramientas desarrolladas para promover la vacunación y mejorar la cobertura de inmunización entre las poblaciones originarias de la provincia.
Los materiales educativos fueron diseñados conjuntamente con los equipos gerenciales, agentes sanitarios y facilitadores interculturales bilingües de los hospitales de Embarcación, Tartagal y Santa Victoria Este incluyendo mensajes radiales, videos, rotafolios, entre otros formatos adaptados a las realidades de las diferentes comunidades.
Están disponibles en wichí con dos variantes según la comunidad, chorote, guaraní y español, con el objetivo de garantizar una comunicación certera y accesible sobre vacunación, género e interculturalidad.
“Este proceso de articulación ha sido un ejemplo de cómo trabajar en equipo con OPS, el Gobierno y las comunidades para responder a sus necesidades. La interculturalidad es clave para nuestra provincia, y estos materiales son una herramienta esencial para acercar la salud pública a todas las personas, respetando su cultura”, dijo la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.
Materno Infantil
En un acto encabezado por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, y el gerente general del hospital Materno Infantil, Esteban Rusinek, se conmemoró el aniversario 24 del nosocomio, que comenzó a funcionar el 15 de diciembre del año 2000.
“Estoy orgulloso de estar aquí, en mi casa, donde trabajé siempre, en un momento tan importante para el hospital y para sus trabajadores, porque el cumpleaños es de todo el equipo”, expresó el ministro Mangione, agregando que “uno nunca se olvida de sus bases”.
También destacó la producción hospitalaria, tanto en asistencia por consultorios externos como por cirugías, atención de partos y atención en salas de internación, además de la responsabilidad como área operativa, con 32 centros de primer nivel de atención a su cargo.
Mangione felicitó al personal que recibió distinciones y a la totalidad del equipo hospitalario, integrado por más de 1800 trabajadores con diferentes responsabilidades. “Si sumamos el trabajo de todos, es algo infinito”, dijo.