Nación le ordenó a Gasnor suspender la venta de GNC en Salta
El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Manuel Pérez, confirmó a Nuevo Diario la suspensión de la venta de GNC en la provincia por orden del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
La medida forma parte del “Procedimiento transitorio para la administración del despacho en el Comité Ejecutivo de Emergencia” establecido por una Resolución del ENARGAS, a raíz de la crisis de abastecimiento en el servicio que atraviesa el sector.
El gobierno nacional procedió a ordenar a Gasnor ha “proceder de manera inmediata y hasta las 6:00
am del 30/5/24 al corte de la demanda no prioritaria (incluyendo industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para asegurar el suministro a la demanda prioritaria (incluyendo hogares, hospitales y escuelas)”.
La medida ya rige en Salta y las estaciones de servicio tienen prohibida la venta de gas a los automovilistas que concurran para la carga.
“Sin perjuicio de que se trata de una situación ajena a la órbita de injerencia de GASNOR S.A. y con el fin de evitar la afectación del suministro a la Demanda Prioritaria, nos vemos obligados a ordenarle que cese, hasta que medie comunicación expresa en contrario, el consumo de gas natural en su estación de GNC, independientemente de quien sea su proveedor de gas”, indicó el apoderado de Gasnor, Edmundo Sánchez, en un escrito que remitió a los dueños de estaciones de servicio.
Además se advirtió a los empresarios que cualquier desvío se encuentra sujeto al corte del servicio y dará lugar a las penalidades previstas en el contrato que vincula a las expendedoras con Gasnor.
El motivo que aluden desde la empresa para el corte es por una reducción transitoria de la inyección de gas natural del buque regasificador de Escobar.
La crisis se ve exacerbada por la demora en la puesta en marcha completa del Gasoducto Néstor Kirchner, que actualmente opera a la mitad de su capacidad debido a retrasos administrativos y financieros. Además, la dependencia del gas importado, que llega a un costo significativamente mayor, ha puesto una presión adicional sobre el sistema.
Ante esta crisis, el Gobierno ha declarado un estado de “preemergencia” y ha emitido una alerta a las empresas distribuidoras de gas.
La carta firmada por Carlos Alberto Casares, interventor del Enargas, y Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, exige detalles sobre los contratos de transporte interrumpibles para poder tomar decisiones rápidas en caso de una crisis operativa.
Salta, junto con otras provincias del norte, depende del gas proveniente de Bolivia, país que podría cortar los envíos debido a la disminución de su producción. La no finalización del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, que debería transportar gas de Vaca Muerta a las provincias del norte, agrava aún más la situación. Esto implica que Salta podría enfrentar un severo desabastecimiento de gas durante este invierno.