Nación no brindó a Desarrollo Social información sobre el manejo de planes y mercadería
Por FM Ya (91.3), la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Silvina Vargas, informó que junto a sus pares de otras provincias solicitaron al ministerio nacional un informe sobre los planes sociales y las mercaderías que reciben las organizaciones sociales, el cual nunca tuvo respuesta por parte de las autoridades del ministerio.
Vargas indicó en Hora de Voces que todas los ministros de Desarrollo Social del país enviaron a la cartera nacional una solicitud para que se informe las cantidades de mercadería y de planes Potenciar Trabajo que tienen en cada provincia las organizaciones sociales.
Toda esa información no pasa por los ministerios provinciales, sino que llega directamente a cada organización. “Muchas veces vimos organizaciones que cortan las calles o provocan algún disturbio, y desconocemos que cantidad de cosas reciben”, indicó y agregó que es necesario saber quién utiliza esos recursos para tener certezas sobre el uso.
En ese sentido, Vargas dijo que las organizaciones sociales constantemente solicitan más asistencia a merenderos pero señaló que ello conlleva un nuevo impacto presupuestario y hasta el próximo año el número no puede agrandarse. Hoy la cartera asiste a 600 merenderos.
El pedido hasta el momento no fue respondido ni por el anterior ministro Juan Zabaleta, que se había comprometido con informar sobre los Potenciar Trabajo, y se espera como abordará la situación la nueva gestión de Victoria Tolosa Paz.
Cabe destacar que hoy el manejo de los Potenciar a nivel nacional está en manos del secretario de Economía Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.
Vargas por otro lado, manifestó que espera que “de manera urgente” que las nuevas autoridades se acomoden para continuar con los convenios firmados, siendo el principal el Programa Unir, que contempla el pago a 140 acompañantes familiares en el norte de la provincia y que desde julio no pueden acceder a su salario.
Trabajo para el tiempo estival
En cuanto al trabajo para el tiempo estival en el norte provincial, sostuvo que “a pedido del gobernador” Gustavo Sáenz el trabajo se realiza de manera interministerial, trabajando junto con el ministerio de Infraestructura, a cargo de Sergio Camacho, por el tema de agua; y con el ministerio de Salud, encabezado por Juan José Esteban.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social se encarga de la entrega de bolsones focalizados a comunidades originarias. Las entregan se realizan con compañía de los agentes sanitarios que también realizan controles a mujeres embarazadas y niños, para detectar factores de riesgo.
“A veces dicen que no les damos a todos, pero nosotros debemos cumplir un convenio con la Nación y ser exhaustivo en ver a quienes se lo entregamos. Hace poco salió un señor que decía cosas muy tristes, como que la mamá llora por su bolsón, lo que no es así. A veces hay maestros o empleados públicos que tienen una casa, y darles a ellos significa quitarle a alguien que está más vulnerable. Con la inflación, muchos estamos pasando situaciones especiales, pero este bolsón va a destinado específicamente a las personas que están en una situación muy difícil”, sostuvo.
En materia de salud, indicó que se acompaña al rastrillaje propio del ministerio de Esteban con el Programa UNIR. Desde Salud se informa quienes son las familias a las que se debería llegar con más prestaciones por la situación de vulnerabilidad, a las cuales se aborda junto a la Secretaría de Políticas Sociales y la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Los bolsones focalizados este año han llevado una inversión de 900 millones de pesos y desde el ministerio están solicitando un refuerzo presupuestario de 50 millones de pesos ante la suba de los precios.
“Nuestro gobierno tiene muchas políticas públicas propias, destinadas al norte, no es solo que tengamos programas de nación como es UNIR o los bolsones focalizados. Nuestro trabajo es ponerlo como política pública de nuestro gobierno provincial, y ver si esto se refleja en el presupuesto del año que viene”, expresó.
Presupuesto Provincial
La ministra anterior de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, dejó su cargo luego de considerar insuficientes el presupuesto que se le otorgó con la emergencia socio sanitaria que se vive. Vargas sostuvo que no tuvo ningún problema con el presupuesto y que si “le faltó poco” hubo ayuda del gobierno y de los ministros, lo que permitió que el Ministerio hoy cuente con unidades cero kilómetros y camiones.
Vargas se refirió al presupuesto 2023, e indicó que se conformó un proyecto ministerial a conciencia y con números que tienen en cuenta la inflación que puede llegar a suceder el próximo año.
“Tendremos un diálogo y una discusión sobre este presupuesto. Trabajamos con el ministerio de Economía y soy una convencida de que las cosas se arreglan dentro de la casa, no afuera. Vamos a tratar de hacer lo mejor presupuestariamente”, finalizó.