Nación prevé un aumento salarial y un bono para las fuerzas armadas
Las Fuerzas Armadas recibirán una importante inyección de nuevos fondos en materia salarial en los próximos meses: al incremento determinado por decreto en función de una jerarquización de sueldos se le sumaría un bono de 30.000 pesos para fin de año más un 10% de aumento salarial definido por paritarias.
Según revelaron al medio El Cronista fuentes del Ministerio de Defensa, el ministro Jorge Taiana ya tiene definido un aumento salarial dispuesto por decreto para equiparar el sueldo de los militares con el de las fuerzas de seguridad. Esto se empezará a pagar en febrero próximo.
Se trata de un instrumento que fijó el presidente Alberto Fernández para evitar que queden rezagados los salarios militares respecto de la Gendarmería, Prefectura o la Policía Federal.
El ministro de Economía, Sergio Massa había anunciado que el programa de jerarquización salarial de los militares "se llevará adelante a lo largo de los 12 meses (del 2023) y es un reclamo que se venían dando y estamos cumpliendo en el presupuesto 2023", dijo. Luego fue refrendado por el Presidente en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, el Gobierno estaría en condiciones de pagar para fin de año el bono para estatales de 30.000 pesos y junto a ello se abonará también el incremento salarial del 10% que fijó la paritaria para las Fuerzas Armadas.
El alcance de un bono para estatales fue parte del análisis que hizo ayer el presidente Fernández en una reunión que mantuvo con el ministro Massa. Este es un tema que aún no está completamente cerrado aunque en el Ministerio de Defensa confían que se va a poder resolver para pagar ese bono a fin de año.
También el ministro de Economía anunció que en el proyecto de presupuesto 2023 se prevé la continuidad del Fondo para la Defensa (FONDEF) que es para el reequipamiento de las fuerzas y está previsto por ley en un 0,8% del PBI global del Estado. Para el presupuesto del año próximo este fondo contemplaría en términos reales unos 160.000 millones de pesos.