Nasry Asfura lidera el escrutinio en Honduras mientras avanza el recuento presidencial
Con más de un tercio de los votos escrutados, el candidato Nasry Asfura encabeza las elecciones presidenciales en Honduras, seguido por Salvador Nasralla. La contienda electoral transcurre en un clima de denuncias de fraude por parte del oficialismo y una ciudadanía que acudió masivamente a las urnas.
Los hondureños concurrieron a las urnas para elegir, entre otros cargos, al próximo presidente del país. El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió su primer informe preliminar: con el 34,25 % de las actas computadas (6.559 de 19.152) Asfura lideraba con 40,6 % de los votos. Lo seguían Salvador Nasralla, del Partido Liberal Hondureño, con 38,8 %, y la candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rixi Moncada, con 19,6 %.
Mientras el recuento continua, el entorno político se muestra tenso. Desde LIBRE denunciaron un presunto hackeo al sistema de transmisión de resultados (TREP) y advirtieron sobre una posible manipulación. Moncada y respaldantes alertaron a la ciudadanía para defender el voto y exigieron que el conteo final respete la voluntad popular.
Por su parte, desde el Partido Nacional resaltaron la masiva participación ciudadana y llamaron a preservar la calma. Su candidata a designada presidencial, María Antonieta Mejía, instó a sus seguidores a mantener la vigilancia hasta que se contabilicen todas las actas, subrayando que “esto recién apenas comienza”.
Asimismo Rixi Moncada y la presidenta Xiomara Castro alertaron sobre un posible fraude electoral, denunciando un “ataque” al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Ambas señalaron la existencia de un “plan de sabotaje” y una “guerra psicológica” destinada a “manipular la voluntad popular”.
Fuente: Ámbito Financiero



