Netanyahu destituye a su ministro de defensa en plena guerra en Gaza
Netanyahu destituye a su ministro de defensa Yoav Gallant en plena guerra en Gaza. En su lugar, nombró al canciller Israel Katz, quien asumirá el cargo de Defensa.
Este martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destituyó a Yoav Gallant como ministro de Defensa, señalando “brechas significativas” en la gestión de la guerra en Gaza.
En un comunicado, Netanyahu explicó que las diferencias con Gallant afectaron la coordinación del gabinete y la implementación de las decisiones del Gobierno. En su lugar, nombró al canciller Israel Katz, quien asumirá el cargo de Defensa en medio de uno de los conflictos más críticos de la región.
Según Netanyahu, la relación con Gallant se había “erosionado” en los últimos meses. Las “declaraciones y acciones” de Gallant, afirmó, “contradecían las decisiones del gabinete y el enfoque general” del Gobierno sobre la campaña militar en Gaza. “Hoy decidí poner fin al mandato del ministro de Defensa”, señaló el primer ministro. Katz, hasta ahora canciller y experimentado político, será el nuevo responsable de liderar la defensa del país en este momento de crisis.
Gallant, tras su destitución, expresó en la plataforma X: “La seguridad del Estado de Israel fue y seguirá siendo siempre la misión de mi vida”. Estas palabras dejan claro su compromiso con la defensa nacional, a pesar de su salida.
Llamado al reclutamiento de jóvenes ultraortodoxos
Horas antes de su despido, Gallant había destacado la necesidad de incorporar jóvenes ultraortodoxos al ejército para fortalecer las filas de las Fuerzas Armadas israelíes. En una visita a la unidad de élite Egoz, Gallant insistió en la urgencia de aumentar el número de soldados y anunció la emisión de 7,000 nuevas órdenes de reclutamiento. “Tenemos que compartir por igual la carga del servicio, no solo por solidaridad social, sino por la seguridad de Israel”, señaló.
Gallant también destacó que este reclutamiento debe incluir el retorno al servicio militar obligatorio de tres años para los hombres, una medida que fortalecerá el ejército en el corto plazo.
La Brigada Hasmonea y el futuro del ejército israelí
El anuncio del jefe del ejército, Herzi Halevi, de crear la Brigada Hasmonea, compuesta por soldados ultraortodoxos, se presenta como una de las respuestas a la falta de tropas en el país. Esta nueva brigada, que comenzará a operar el próximo mes, busca integrar a jóvenes que anteriormente estaban exentos del servicio por estudiar en instituciones religiosas.
Actualmente, se estima que unos 60,000 jóvenes ultraortodoxos son elegibles para el servicio militar, aunque solo alrededor de 3,000 podrían incorporarse al ejército antes de fin de año. Las autoridades señalan que son necesarios al menos 10,000 nuevos efectivos, en su mayoría para las tropas de combate, para enfrentar las crecientes demandas de seguridad del país.