Ni el Día de las Madres pudo detener la caída de las ventas en los comercios
Las ventas por el Día de la Madre 2.023 en los comercios minoristas pymes descendieron un 3,2% en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes, según indicó a Nuevo Diario la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa, ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila. La baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones y solo el 50% de ellos realizó alguna. El ticket promedio de venta fue de $20.529, monto que se ubica un 133% por encima del año pasado, quedando por debajo de la inflación anual (138,3% anual en el periodo octubre 2.022-septiembre 2.023).
En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas mientras que solo dos crecieron. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al Día de la Madre del año pasado. El que más subió fue Indumentaria con 20%.
Así surge del relevamiento realizado por CAME hasta la noche del 14 de octubre en 246 comercios del país.