“Ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática”
En esa línea, el partido dirigido por Martín Lousteau expresó: “Ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática”.
Luego de la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, la Unión Cívica Radical (UCR) se pronunció sobre los 366 artículos de la medida impulsada por el Presidente y apuntaron que el cambio en Argentina "debe hacerse respetando las formas establecidas en el orden jurídico".
Es por esto que desde la UCR instaron al Presidente "a convocar a Sesiones Extraordinarias con el fin de poder analizar en detalle las distintas propuestas en el ámbito que corresponde, el Parlamento. Esto permitirá debatir todas las iniciativas en profundidad y acompañar aquellas que sean positivas para los argentinos".
Si bien la norma promulgada por Javier Milei debe pasar por ambas Cámaras del Congreso, los legisladores sólo pueden aprobar o rechazar el decreto completo con todos sus artículos y sin la posibilidad de efectuar cualquier tipo de modificación. La postura de la UCR en el debate parlamentario será clave, ya que cuenta con 13 senadores y 34 diputados.
En ese sentido, desde el partido cuestionaron: "Por la via del DNU resulta imposible hacer este trabajo, porque solo se puede aprobar o rechazar en su totalidad. Y en el contenido hay cuestiones positivas, pero también otras muy preocupantes".
Para que el DNU pueda quedar ratificado, el oficialismo necesita alcanzar la mayoría absoluta y la aprobación de al menos una de las dos Cámaras con mayoría absoluta. Previamente el decreto debe pasar por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, cuyos miembros aún no fueron definidos, y debe alcanzar un dictamen de mayoría.
En un comunicado, desde la UCR reconocieron que "no hay ninguna duda" de que Argentina "necesita un cambio" aunque argumentaron que "para que el cambio sea legítimo y duradero, debe hacerse respetando las formas establecidas en el orden jurídico".
Por último expresaron: "El Poder Ejecutivo está a tiempo de enmendar su error enviando un proyecto de Ley espejo que pueda debatirse en el Congreso de la Nación, recuperando así el camino de la normalidad, la construcción de confianza política, los consensos y el diálogo parlamentario".