
No tiene respiro La Libertad Avanza en Diputados. Tras la sesión de este miércoles en la que el Gobierno de Javier Milei se anotó 12 derrotas al hilo, la oposición se apresta ahora a avanzar con otros proyectos que también complican al Presidente.
Con la comisión investigadora del Caso $LIBRA y los proyectos de los gobernadores que reclaman más fondos para las provincias como punta de lanza, los bloques que se ubican en la vereda de enfrente del oficialismo buscarán dejar listos para llevar al recinto una nueva batería de proyectos.
El último miércoles, la oposición le marcó la cancha a Milei desde el Congreso. En la Cámara que conduce Martín Menem, los diputados que se diferencian del Gobierno avanzaron con la aprobación de la Emergencia para el Garrahan y la Ley de Financiamiento Universitario. Ambos temas deberán ser tratados por el Senado para su sanción definitiva.
Además, en esa misma jornada, los bloques opositores también rechazaron una serie de decretos presidenciales y, por último, lograron forzar –votación mediante—una serie de debates en comisión que prometen nuevos dolores de cabeza para los libertarios.
Con Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) como principal impulsor, este martes a las 17, las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Peticiones, Poderes y Reglamento, que presiden Nicolás Mayoraz (LLA) y Silvia Lospennato (PRO), respectivamente, deberán reunirse para tratar un proyecto del “lilito” que busca destrabar el funcionamiento de la comisión que apunta a investigar si el Presidente cometió algún tipo de delito al promover, desde sus redes sociales, la criptomoneda $LIBRA.
Vale recordar que el oficialismo, gracias al apoyo de sus aliados del PRO, la UCR de Rodrigo de Loredo e Innovación Federal, logró frenar el funcionamiento de la misma, al proponer al diputado libertario Gabriel Bornoroni al frente de la comisión que, precisamente, debe investigar a su jefe político.